Puente del Éxito, ¿recto en diseño y curvo en realidad?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía asegura que la variación es mínima y por eso no se ve plasmada en las imágenes presentadas a la comunidad.

La obra de la intersección vial capital Musical está muy avanza pero algo que inquieta a la comunidad es que en la realidad el diseño  de lo que se ve en su diseño.

En la valla los puentes están trazados de manera totalmente recta, pero al lado de la misma se nota que los pasos elevados tienen una curvatura.

Al respecto del aparente cambio en los diseños iniciales del contrato, el secretario de Infraestructura Municipal, Jaime Orlando Vélez, dijo que los puentes sí son rectos.

 â€œTienen una ligera curvatura en los aproches, para volver tomar la vía por la topografía existente, es decir, acomodarnos a la carrera Quinta”, dijo.

Negó que hubiera existido algún cambio en la propuesta entregada al comienzo y justificó la no concordancia de la gráfica de la valla en obra y la infraestructura en sí.

“Desde ese punto de vista no se alcanza a ver, porque es tan mínima que en un dibujo es difícil verla, pero como le digo es una curva no muy significativa en los aproches”, afirmó.
    

Sin contratiempos

De otro lado, el funcionario dijo que el pasado jueves, sostuvo la reunión semanal del proyecto, y este “va bien”.

“Se está trabajando fuertemente en el tema de vías debajo del viaducto y las interconexiones en el área de influencia de la intersección”, acotó.

En este momento, entre otros puntos pendientes, figura la instalación
de barandas y fundir las vigas que soportan los bloques de concreto laterales de las rampas de acceso.

Frente a las quejas de la comunidad por el mal estado de las vías usadas como alternas al paso por la antigua glorieta del Éxito, Vélez señaló que adelantan un mantenimiento periódico de las mismas.

“A eso nos comprometimos desde el inicio del proyecto. Hay algunas comunidades que solicitaron el arreglo de sus calles; obviamente de manera posterior hay que tenerlas en cuenta, siempre que se cumpla con todas las fases necesarias como la revisión del acueducto y el alcantarillado” finalizó.

En síntesis

El trabajo que está hoy en ejecución en la intersección Capital Musical es el relleno de las rampas de acceso a los puentes llamados por los constructores, aproches. Están hechos de base granular y su terminación durante el invierno se podría dificultar, pues deberán ser recubiertos de carpeta asfáltica, cuyo éxito en su aplicación se basa en que la base no esté húmeda. No obstante la Alcaldía negó que la temporada invernal afecte el desarrollo del proyecto.

Paso abierto en octubre

El Secretario de Infraestructura precisó que no es cierto que la intersección estará terminada en octubre, sino que para esa fecha prevén abrir el paso sobre el puente. “El término contractual es el 28 de noviembre”, afirmó.  

Dato

De otro lado, Jaime Orlando Vélez se refirió también a las tres licitaciones de vías, cuestionadas por presuntas anomalías en la presentación de las propuestas de tres consorcios. El funcionario aseguró que se definirán el miércoles acotando que “la tercera es la vencida”, haciendo referencia a las veces que han sido suspendidos los procesos.

La cifra

17 mil millones de pesos cuesta la intersección, que ejecutan el grupo Solarte y la firma A.I.A.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios