Estudiantes del Joaquín París, paralizaron clases

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA

Los alumnos de la institución Joaquín París, jornada tarde impidieron el ingreso de docentes y del personal administrativo. Según se estableció, la protesta obedece a que el colegio carece de personal suficiente para la celaduría y el aseo.

Así mismo, los estudiantes piden el cambio de la coordinadora académica, porque consideran que la profesional se extralimita en sus funciones.

"Exigimos nuestros derechos"

Agolpados en la entrada del colegio, los estudiantes del Joaquín París protestaron el día de ayer, porque presuntamente les están vulnerando sus derechos. Con forme con lo expresado por los jóvenes, las directivas los están obligando a cumplir con las funciones del personal de aseo y de vigilancia.

"Esta es la sede principal y sólo tenemos dos aseadoras para las seis sedes. Cuando terminamos clases, no nos podemos ir porque tenemos que hacerle el aseo a todo el colegio, también tenemos que lavar los baños.

"Nosotros estudiamos en la jornada tarde y por estar limpiando el colegio, salimos cuando este sitio está minado de delincuentes. Ese es otro de los inconvenientes que afrontamos", mencionó, Paula Devia, estudiante de grado Décimo.

Otro estudiante refirió que en las horas del descanso, al iniciar y terminar la jornada académica  vigilan el colegio.

"El servicio social lo estamos haciendo, cuidando el colegio y limpiándolo. Los vigilantes que dejan robar a la institución, y a las aseadoras, ni les alcanza el tiempo para venir aquí".

Angie López, manifestó que tomaron estas vías de hecho, porque se cansaron de dialogar con las directivas. La estudiante indicó que la falta de personal para la limpieza, y de los celadores es una de las tantas problemáticas que tienen.


"Queremos que nos cambien a la coordinadora académica. Ella nos maltrata sicológicamente, y nos grita todo el tiempo. A esa señora no se le puede ni hablar. Estamos cansados con ella".



Las directivas

María Jomny Achury Triviño, rectora de la institución se declaró en total desacuerdo con las medidas adoptadas por los educandos. La docente manifestó que en varias oportunidades se han hecho actividades para escuchar las quejas e inquietudes de los jóvenes.

"Para el caso de las quejas por la coordinadora, en varias oportunidades se han escuchado ambas partes, y se han acordado compromisos. Si bien es cierto que los alumnos se quejan por el trato, ellos también deben mejorar el comportamiento, pues muchos de ellos tiene falencias de indisciplina.

"Los alumnos están violando el debido proceso, por ejemplo, estas quejas no se han expuesto en el Consejo Directivo. Yo no avalo este tipo de acciones", dijo Achury.

En lo que concierne al cumplimiento de actividades que no le corresponden, como lavar baños y de más, la directora respondió que sí es cierto que se efectúen jornadas de aseo, más no que tengan que cumplir a cabalidad dichas funciones.

"Los jóvenes nos colaboran con el jardín, a limpiar el patio, pero nunca los hemos puesto a apagar el servicio social como celadores o aseadoras", puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios