Treinta busetas pinchadas por 'vándalos'

Conflictos entre los directivos de Expreso Ibagué y la organización sindical de la empresa transportadora, al parecer, desatan una 'guerra sucia'.

Al menos 30 busetas pinchadas fue el reporte entregado por las directivas de Expreso Ibagué, luego de que gente "inescrupulosa", arrojara ganchos metálicos sobre la vía principal del barrio Modelia.

Algunos conductores comentaron que los autores de la acción fueron los miembros del sindicato; quienes en una especie de retaliación en contra de la empresa, estarían exigiendo respeto por la vulneración de derechos laborales.

Sin embargo, los sindicalistas rechazaron a través de un comunicado tal señalamiento, y aclararon que sus protestas se han caracterizado por ser pacíficas.

Varios de los afectados coincidieron en que con esta situación se puso en peligro la vida de los pasajeros, ya que con tan solo uno de estos objetos metálicos, una buseta se puede volcar.

“Esa iniciativa fue vandálica”

Los pasajeros que regularmente toman a tempranas horas de la mañana la ruta 11 (ruta Salado – Ferrocarril - Centro), seguramente llegaron tarde a sus lugares de trabajado o estudio, el día de ayer.

El motivo radicó en que las busetas que inician su recorrido hacia las 4:45 de la mañana, desde el barrio Modelia se pincharon, porque la vía estaba llena de varillas en forma de gancho.

De acuerdo con Javier Ignacio Nieto, jefe de rutas de Expreso Ibagué, por cerca de 20 minutos no se pudo prestar el servicio, pues cinco busetas tuvieron inconvenientes de forma consecutiva.

“El día de ayer tuvimos un inconveniente con la ruta 11, pues extrañamente aparecieron sobre la calle unas varillas de tres octavos, que fueron cortadas y dobladas de una forma tal que cuando se incrustan en la llantas, se pinchan los vehículos.

“Las personas llamaron a quejarse por el retraso de las busetas, pero no se pudo hacer nada, porque todas las que salieron temprano se vararon”.

Guillermo Ordóñez, otro de los afectados catalogó como vandalismo, lo sucedido el día de ayer.
Para el conductor de la empresa Logalarza, la guerra entre sindicalistas y directivas de Expreso Ibagué, está perjudicando a quienes no tienen intereses en el particular.

“Quienes se atrevieron a poner esas varillas son unos vándalos, porque no se les puede llamar de otra forma. En caso de que se estalle una llanta, sobre todo las de adelante por culpa de un elemento de estos, la buseta se puede volcar.

“Y quienes van a pagar los platos rotos, sin tener nada que ver por la guerra de los sindicalistas, somos los conductores y los pasajeros.

“Además, nos están perjudicando los salarios, puesto que perdemos vueltas, y como si fuera poco toca pagar los arreglos”, indicó el conductor de la ruta 22.

Otro conductor, que pidió reserva del nombre indicó que la idea de arrojar los elementos metálicos en la calle, nació del sindicato, porque ellos están en desacuerdo con las directivas de la empresa.

“Por comentarios de los mismos compañeros sabemos que los de esta protesta negra, son los del sindicato y los de la ruta 11 de Expreso Ibagué, porque no les conviene que los roten. Es decir que esos conductores están molestos porque, los tienen por las rutas con menos afluencia de pasajeros.

“El día de ayer, frente al hospital San Francisco, un compañero estuvo a punto de accidentarse, porque la llanta se estalló en la curva. Y todo gracias a dos ganchos que estaban incrustados. Esa gente debería pensar más en los pasajeros, pues finalmente ellos son los más perjudicados”.



El sindicato

Sintraexpresoibagué, informó por medio de un comunicado que pretenden continuar con las protestas, sin afectar la prestación del servicio.

De igual forma reiteraron que no tienen nada que ver con los vehículos pinchados.

"Protestamos ante las reiteradas violaciones de la normativa vigente sobre el transporte público, por parte de Expreso Ibagué, con la cual viene perjudicando gravemente los intereses de los pequeños transportadores y, por ende, a los conductores, puesto que con estas medidas hemos visto reducido nuestros ingresos.

"Lamentablemente personas ajenas a nuestra organización sindical, han regado elementos en la vía, para pinchar los vehículos buscando sabotear nuestra protesta. Por lo anterior rechazamos estos procedimientos y llamamos a la ciudadanía a no dejarse confundir", concluyó el informe.

Édgar Cruz, jefe operativo de Expreso Ibagué, por su parte rechazó las afectaciones que "inescrupulosos", le causaron a conductores y pasajeros, pues las rutas se retrasaron, y la vida de ellos se expuso, sin justificación.

"Nosotros estamos prestando un servicio público, y con este tipo de actividades se perjudica a la comunidad, si los del sindicato tienen algo que reclamar esta no es la manera de hacerlo",refirió.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios