El Peñón, un barrio de gente comprometida con su sector

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El barrio está a punto de cumplir sus 28 años de fundación y en el marco de la celebración, la comunidad destacó que a raíz del trabajo en equipo y de la solidaridad de todos, el sector hoy goza de espacios agradables para la diversión y el deporte.

El deseo por ayudar a personas de bajos recursos económicos para que adquirieran una solución de vivienda, fue el motivo principal por el cual la madre “Merceditas”, exdirectora de la Escuela Hogar, que se ubica en la zona, decidiera entregarle parte de un lote al Instituto de Crédito Territorial.

De acuerdo con lo comentado por algunos fundadores, la religiosa donó el terreno para que la entidad, lo dividiera y a su vez lo vendiera a bajo costo a personas que en realidad necesitaran una casa.

Así fue como 43 familias pagaron 17 mil pesos por cada propiedad. Una vez allí, cada núcleo construyó, según su capacidad presupuestal, su inmueble.   

“La madre Merceditas, tenía un proyecto cuyo fin era ayudar a construir casas para los más pobres, ella comenzó dicho propósito aquí, por eso nuestra comunidad hoy goza de una vivienda.

“Cada uno de nosotros construyó su casa como pudo, pero siempre bajo la supervisión del Sena y del Instituto de Crédito Territorial.

“Recuerdo que la mayoría de nosotros hizo prestamos por 450 mil pesos, con ese dinero compramos el lote, y construimos el primer piso de las viviendas”, comentó Elsa Virginia Gómez, secretaria de la Junta de Acción Comunal.

Oliverio Rivas, presidente de la Junta recordó que cuando empezaron a construir los inmuebles, entre todos los vecinos se repartían la celaduría de la zona.

Así mismo, indicó que durante algunos meses afrontaron dificultades como la falta de agua, luz y alumbrado público.

“Al principio nos pegábamos de las cuerdas de la luz de los vecinos, el agua nos la regalaban en la Escuela Hogar, la calle principal era un barrizal, y para salir de aquí nos tocaba ponernos botas.

“Entre este barrio y el 12 de Octubre actualmente existe un puente metálico, pero antes tan solo había una lata, por donde teníamos que pasar”, refirió  Marcela Vivi, tesorera de la Junta.

En cuanto al nombre del barrio, se indicó que inicialmente se había escogido La Floresta, luego se pensó en llamarlo Las Mercedes, en honor a la religiosa que ayudó a fundarlo, pero finalmente dejaron El Peñón, porque en la parte de atrás de la construcción existía una peña bastante grande.

En el 2011

Actualmente, El Peñón tiene una población de 180 adultos y 120 niños. Sus habitantes destacaron que a diferencia de otros barrios, esta es una zona privilegiada, porque cuenta con polideportivo, parque infantil, caseta comunal, entre otras comodidades.

“El lote de la caseta lo tenemos desde que comenzó el barrio, pero no lo habíamos podido construir, porque carecíamos de recursos.

“Sin embargo, la actual administración nos destinó 65 millones para la edificación del polideportivo, pero como administramos muy bien los recursos, pudimos realizar las dos obras”, dijo presidente de la Junta.

Jair Monsalve, el vicepresidente de la Junta resaltó el espíritu de trabajo en equipo, y la solidaridad que une a toda la comunidad.

“Aquí cada familia aporta dos mil pesos, para ayudas de los gastos que se tengan. Cuando alguien fallece o necesita algo, entre todos reunimos para colaborar; porque Gracias a Dios somos de escasos recursos, pero con un gran don de gente”.

En lo que respecta a las necesidades se indicó que algunas calles internas requieren de una repavimentación.
Por su parte, la seguridad no es del todo mala, pero piden que tengan más control sobre los barrio vecinos, donde constantemente se registran episodios que alteran la tranquilidad.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios