En Concejo debatirán compra de predios aferentes a intersección “Capital musical”

Para última hora dejó el Gobierno local controlar el problema de los inmuebles que impiden la visibilidad vehicular y están sobre las áreas verdes abiertas en el lugar.

El manejo de las zonas aferentes de la intersección “Capital Musical” lo dejó para último momento el Municipio y buscará que el Concejo aprueba su control mediante Acuerdo.

Las últimas sesiones del cabildo durante el actual periodo del Gobierno iniciaron ayer, y aunque el tema principal planteado parad debatir es el presupuesto de la Alcaldía para 2012 (ver síntesis), el solucionar el problema de la antigua glorieta del Éxito sería clave.

Quien radicará el proyecto es el secretario de Planeación Municipal, Manuel Antonio Medina.

Explicó que pretende intervenir en el asunto desde el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Desde el año 2000, dijo, quedaron plasmadas en este unas tareas específicas como el diseño de intersecciones viales que requiera la ciudad. Una de ellas la del Éxito.

“Desde la Secretaría, aunque ya fue validado el proyecto que se está ejecutando con los debidos actos administrativos vamos a presentar el proyecto de acuerdo para reglamentar las áreas aferentes.

“Queremos embellecer el entorno de la intersección “Capital musical”  a partir de unos tratamientos urbanísticos de espacio público para darle más fortaleza al puente”, anotó.

Precisó que dichos proyectos aclararán qué terrenos debe incorporar el Municipio a su activos, con el fin de abrir espacio público.

“Vamos a tener áreas verdes, terrenos que luego se convertirán en vías”, señaló.

Medina prevé que será máximo dos acuerdos los que generaría el Concejo, para el manejo de todas las intersecciones que intervendrán.

“Queremos que sean de manera global, y que el Concejo le dé una autorización al alcalde, Jesús María Botero, para ejecutar las acciones necesarias.

“Recordemos que de los mismos recursos del cobro de plusvalía, de delineación urbana y otros instrumentos de financiación se pueden generar los recursos para esta iniciativa que es importante para Ibagué por los grandes conflictos de movilidad que existen”, finalizó.


Intersección de la 60 será incluida


El Secretario de Planeación acotó que un plan de manejo igual al de los puentes del Éxito lo presentarán para la intersección de la carrera Quinta con calle 60. “También entrará la de la avenida Ambalá, vía Alvarado en Noel y los accesos al hotel Estelar y a la Universidad del Tolima. De otro lado reglamentaremos la  diagonal 83, conexión del viaducto del Éxito hasta la avenida Ambalá para generar un anillo de movilidad, con la calle 103 y la carrera Quinta hasta el puente”, afirmó.


EN SÍNTESIS

El alcalde Jesús María Botero instaló ayer las sesiones del Concejo, que tendrá como primer y principal proyecto a discutir el presupuesto del Municipio para 2012. Según los cálculos de la Secretaría de Hacienda Municipal, serán 304 mil millones de pesos los que tendrá disponibles el próximo burgomaestre de la ciudad. El total de dinero para gasto sumaría 231 mil millones de pesos, pero 50 mil millones de pesos de estos los absorberá el funcionamiento de la Administración local, y 21 mil millones de pesos más, la deuda pública. Cuentan recursos propios por el orden de los 109 mil millones de pesos; en 95 mil millones de pesos el Gobierno municipal tendrá discrecionalidad, pero de estos el 29 por ciento será para funcionamiento y un 44 por ciento para pago de deuda pública. No obstante, el margen de endeudamiento será alto y la nueva Administración loca podrá adquirir uno o varios empréstitos hasta por más de 100 mil millones de pesos. La  Alcaldía de “Chucho” Botero dejará 'amarrados' dineros para darle continuidad a los proyectos sociales. Entre estos, la gratuidad educativa con seis mil millones de pesos; mil millones de pesos más para apoyo al programa Red Juntos y al menos tres mil millones de pesos para la logística necesaria al momento en que entre en funcionamiento la Policía metropolitana.


DATO

Manuel Antonio Medina aclaró que el estudio para los planes de manejo de las intersecciones de la ciudad lo contrató recientemente con la Sociedad Tolimense de Ingenieros, STI, bajo el sistema de prestación de servicios y que están ad portas de entregar la ONG los proyectos que serán presentados al cabildo municipal.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios