Ibagué Limpia, ¿negocio jugoso?

Archivo – EL NUEVO DÍA
Al final del mandato del alcalde Jesús María Botero, se conoce cuánto dinero reciben los accionistas y no serían los grandes dividendos que anunció a los ibaguereños el Gobierno local al momento de entregarle de nuevo el negocio a Interaseo S.A.

La Alcaldía de Ibagué anunció en 2008, al momento de terminar el contrato anterior de basuras 042 con Interaseo, que al asociarse con esta misma empresa y crear la firma Ibagué Limpia los ingresos para el municipio serían mejores que los que estaba percibiendo.

Sin embargo sería distinta la realidad de esta sociedad, en la que el Municipio tiene el dominio del 45 por ciento de las acciones.

Mientras con el contrato 042 Ibagué ganaba un promedio de 300 millones de pesos mensuales, ahora se conoce que cada uno de los cinco institutos descentralizados accionistas de la sociedad recibieron cinco millones 261 mil 670 pesos, como dividendos de la vigencia 2010.

Oficialmente no hay un dato de las ganancias directas de la Alcaldía, que tiene un 20 por ciento de las acciones, pues la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Peña, nunca contestó el derecho de petición al respecto que elevó EL NUEVO DÍA (ver recuadro).

Si se tiene en cuenta que cada uno de los institutos descentralizados tiene un cinco por ciento de las acciones de Ibagué Limpia, la Alcaldía, en teoría, estaría recibiendo de dividendos mucho más que estos.

Es decir, le habría entrado 21 millones 46 mil 680 pesos, que sumados a los ingresos de los otros socios públicos arrojaría un total de ganancias para el Municipio de 47 millones 355 mil 30 pesos, frente a los 300 millones de pesos mensuales que llegaban con el contrato 042.
    

¿Excelentes dividendos?

La Contraloría Municipal interpretó de manera distinta el asunto. En su informe final de la auditoría practicada a Ibagué Limpia para los periodos 2009 y 2010, elogió su desempeño económico.

“Representa buena rentabilidad para la inversión realizada por el Municipio al ser socio estratégico de Interaseo S.A ESP generando utilidades netas después de impuestos por 507 millones de pesos, moneda corriente, dejando excelentes dividendos a la administración municipal y entidades descentralizadas que invirtieron en esta empresa”, asevera el informe del órgano de control en el documento, que hizo público en agosto de 2011.

Si se proyecta a un año las ganancias que la Contraloría calculó para la sociedad, representaría mensualmente al Municipio, aproximadamente, 42 millones de pesos, una cifra lejana a la utilidad que dejaba el 042.

No obstante, no se conoce cuánto del dinero que Ibagué Limpia tienen en caja le corresponde al socio mayoritario, Interaseo.

Infibagué, afectado


Frente a la situación, el instituto descentralizado que sale más lesionado es Infibagué, del que ya se sabía públicamente, y mucho antes de finalizar el 042, que impactaría en sus finanzas el nuevo esquema del servicio.

Recibía directamente los 300 millones de pesos mensuales como entidad contratante de Interaseo bajo el contrato anterior de operación del servicio de recolección en la ciudad, 042 vigente entre 2001 y 2008.


Obtenía además otras labores de manera gratuita, que hoy tiene que pagar con sus ingresos, que deberían ser destinados a inversión.

Las pérdidas las reseña un estudio económico que elaboraron peritos de la Procuraduría General de La Nación.

El informe se conoció en agosto de 2010, al momento en que el órgano de control archivara un proceso disciplinario abierto contra el Alcalde Jesús María Botero por los hechos que rodearon la conformación de Ibagué Limpia, pero compulsara copias del informe económico a la Contraloría General para que aclarara si se dio o no un detrimento patrimonial.

Entre estos nuevos gastos de Infibagué reseñados en el peritaje figuran 178 millones 86 mil 833 pesos, por el manejo y clausura del relleno sanitario Combeima.

254 millones de pesos más por las rocerías y mantenimiento de separadores de avenidas de la ciudad, para un total de 432 millones 141 mil 681 pesos.

Alcaldía no contesta derecho de petición

La Alcaldía, violando el derecho de petición de interés general, no contestó la solicitud de información de EL NUEVO DÍA dirigida a la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Peña, el pasado 14 de septiembre con número de seguimiento 20991, preguntando por la cantidad de dinero que percibió la administración central de utilidades provenientes de su 20 por ciento de participación en Ibagué Limpia; tampoco sobre la destinación y uso de estos recursos. Lo inquietante es que fue la gerenta de Ibagué Limpia, Catalina Rincón, quien reaccionó frente a este y otros derechos de petición instaurados a los accionistas de la entidad, pese a que ninguno de ellos estaban dirigidos a la sociedad, cuyo socio mayoritario es Interaseo S.A, con un 55 por ciento.

¿No debe rendir cuentas?

No obstante, respondiendo a nombre de terceros peticionados, niega que EL NUEVO DÍA pueda tener acceso a la información de la empresa, desconociendo que en esta hay invertidos dineros públicos que por norma deben estar abiertos a la veeduría pública. “Los terceros particulares no pueden acceder a la información cuando no se trata con fines de satisfacción de los derechos públicos sociales en relación con la eficiente presentación de los servicios públicos domiciliarios, e igualmente el peticionario no es usuario del servicio, conforme a la Ley 142 de 1994”, aduce la Gerenta.


USI no certificó utilidades

EL NUEVO DÍA radicó y le fueron contestadas las peticiones elevadas a los cinco entes descentralizados que tienen acciones en Ibagué limpia, como los son Infibagué, la Gestora Urbana, el Hospital San Francisco, el Ibal y la Unidad de Salud de Ibagué, USI. Sin embargo, esta última, a diferencia de las otras, en su contestación no certificó ningún ingreso por concepto de la repartición de utilidades de la sociedad, para la vigencia 2010.


LA VOZ

Al preguntársele al alcalde Jesús María Botero si las utilidades que arrojó a sus accionistas la sociedad Ibagué Limpia concuerdan con la promesa hecha por su Gobierno al momento de asociarse con Interaseo dijo que lo importante es interpretar que los costos de las acciones “ya se recuperaron”.

“Quedan unos recursos que hay que fijarles una destinación, que son una cifra importante. Aquí se hizo un ejercicio en que ya, por lo menos, lo que se invirtió fue recuperado y lo que queremos es que los otros recursos sean mirados detenidamente, para saber qué hacer con ellos”, afirmó.

Al respecto de si Ibagué Limpia y la Alcaldía tienen el deber de rendirle cuentas a los ibaguereños sobre las utilidades, en vista de la negación de información a que fue objeto EL NUEVO DÍA, dijo que la sociedad tiene una junta directiva.

“En la medida que debe darle reportes al público los tendrá que dar, yo lo que creo es que en este momento en que hay un debate político de por medio, y que están buscando créditos con el debate, a eso no le vamos a jugar nosotros”, finalizó.

DATO

Ibagué Limpia no distribuyó dinero como utilidades del periodo 2009. Entregó como pago 12 acciones de la sociedad, por un valor nominal cada una de un millón de pesos, según registraron en sus contestaciones los entes descentralizados de la ciudad.


5 millones 261 mil 670 pesos entregó Ibagué Limpia de utilidades a cada uno de los institutos públicos descentralizados que tienen acciones en la sociedad.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

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