Vías del centro estarán cerradas durante el Simulacro Nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Tránsito advirtió también sobre otras medidas que adoptará, para poder asegurar la zona donde efectuarán las evacuaciones de personas de los edificios.

Mañana es el Simulacro Nacional y la Secretaría de Tránsito anunció que el acceso el centro de la ciudad estará cerrado desde las 11:00 de la mañana.

La Alcaldía envió desde la semana anterior, una circular a las empresas de transporte público individual y colectivo para que atiendan la medida.

El simulacro lo ha llamado el Gobierno local “Ibagué se prepara” y a cargo de su organización está el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres.

Están vinculadas diferentes instituciones públicas y privadas, especialmente las que tienen su domicilio en el centro de la ciudad.

Por su parte, las entidades municipales prepararon simulacros de evacuación, con el fin de evaluar el desempeño de los grupos de socorro y tomar medidas de mejoramiento.

Para facilitar el desarrollo de las “hipotéticas situaciones de calamidad, desastres o emergencia que se han programado”, la Secretaría de Tránsito enfocó sus medidas a mitigar el impacto en la movilidad y recuperar la estabilidad del sistema en el menor tiempo posible.

Agregó que el Grupo Operativo de Tránsito de la Policía Nacional tiene prevista la presencia del máximo de personal posible, “con el fin de regular y agilizar la movilidad en las diferentes intersecciones del centro de la ciudad” y poder evitar un traumatismo a los usuarios de las vías.

“Cabe precisar que las condiciones de movilidad son cambiantes por lo que en el seguimiento a estas directrices se evaluará el impacto inmediato, y en caso de requerirse medidas adicionales o alternas, estas serán implementadas rápidamente, en procura de provocar la menor afectación posible”, expresó en un comunicado el secretario de Tránsito, Alfonso Pineda Bonilla.
    
LISTA

Estas son otras de las acciones que emprenderá mañana la Secretaría de Tránsito  
 
1  Conformará un anillo de seguridad desde mucho antes de que se enciendan las alarmas a las  11:00 de la mañana. Será de la calle Sexta a la 19, y de la carrera Primera a la Octava.  
El perímetro estará custodiado en los cruces más importantes por miembros de la Policía nacional, restringiendo el ingreso o manejando el tráfico y motivando la evacuación.
“Se hace un respetuoso llamado a todos los conductores de servicio público y particular, para tener en cuenta este escenario, colaborando con las autoridades”, pidió Tránsito Municipal .
 
2 Durante el simulacro, para la evacuación o salida del anillo de seguridad de vehículos de emergencia como ambulancias, automotores de la Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército, Clopad, entre otros, habilitarán la carrera Primera en doble sentido, desde la calle Novena a la 19, dedicando en el tramo de la calle 15 a la 19, una calzada para cada sentido.

3 A las actividades programadas en la calle 10 con carrera Tercera les destinarán como ruta de evacuación la calle 11, tomando la carrera Sexta hasta la calle 12, ingresando en sentido contrario a la vía de la Clínica Ibagué, para dejar a las víctimas; en el momento de regresar a la zona del simulacro tomarán la carrera Quinta y la calle 11, para circular por la carrera Cuarta en sentido contrario.

4 En la calle 15 con carrera Quinta cerrarán totalmente la vía con el fin de habilitar el tramo vial para que los vehículos de emergencia se puedan desplazar libremente hacia el lugar donde se simularon los diferentes siniestros, así como también buscan evitar la conglomeración de personas y automotores en este sector de la ciudad.


5 En la calle 10 con carrera Séptima, así como en la calle Sexta con carrera Cuarta, cerrarán totalmente el tráfico vehicular, para restringir el acceso al anillo de seguridad, proporcionando de paso un ruta de evacuación alterna sólo para las personas que se encuentran participando en el simulacro.
Rutas alternas

La Secretaría de Tránsito recomienda a los conductores tomar vías alternas durante el simulacro, como las carreras Séptima y Octava subiendo o la carrera Sexta bajando.

La ruta de evacuación recomendada para garantizar la movilidad de personas en vehículos que no participan en la actividad será la calle 13 desde la carrera Primera a la Quinta. Para el sector del barrio El Libertador prevén el cierre total de la carrera Primera, habilitando las autoridades la carrera Segunda, calle Sexta, carrera Séptima, en dirección a la Avenida Guabinal, para así evitar la congestión vehicular, y según la Alcaldía “garantizando la integridad de las personas que se encuentran en el evento, permitir la movilidad de los vehículos de emergencia”.

Credito
REACCIÓN LOCAL

Comentarios