Fuente Santa, una urbanización que crece y permanece unida

Amplios jardines y zonas verdes, un clima caluroso por la posición geográfica en la que se encuentra, una comunidad unida y solidaria son algunas de las características que describe a la urbanización Fuente Santa.

Según lo narrado por algunos fundadores, la historia del barrio inició hace 12 años cuando un proyecto de vivienda de interés social ofrecido por el Gobierno nacional, les otorgó un porcentaje del costo total de los inmuebles. El resto del dinero fue financiado a 15 años por el banco Colpatria.

“Las casas fueron entregadas en 1999. Para la cuota inicial el Gobierno ayudó bastante y en realidad el costo de las viviendas fue económico. Además, la constructora dejó la urbanización muy bien terminada”, indicó Nora Londoño Bonilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

En el 2011

Fuente Santa tiene 110 viviendas, se ubica en la comuna Siete de Ibagué y tiene cerca de  440 habitantes y está clasificada como estrato dos.

Dentro de las obras  de infraestructura que los habitantes han logrado gestionar está el polideportivo, escenario que se construyó con 14 millones de pesos de la Alcaldía y 30 millones de la Gobernación.

En cuanto a las actividades que se organizan y disfrutan en comunidad, se manifestó que tanto el 31 de octubre, como el 24 de diciembre, niños y grandes se unen en torno a una sola fiesta.

“Para recoger recursos para  la fiesta de los niños vendimos chorizos, e hicimos otras actividades con el fin de organizar un  evento recreativo. Este se hace en las canchas del polideportivo, allí van los pequeños disfrazados, se les trae un recreador, hay baile, juegos y concursos.

“En el mes de diciembre, se hace la novena de aguinaldos, las mañanas las alegramos con alboradas musicales, el 24 de diciembre se organizan una onces especiales y a los niños se les entregan detalles, que se recolectan por intermedio de entidades, asociaciones y políticos”, agregó la presidenta.

Para Lilia Cruz, la tranquilidad y la solidaridad entre vecinos son atractivos fuertes de la urbanización.”Aquí vivimos es un ambiente agradable, no solo por el clima, sino porque los vecinos somos muy unidos, por acá pocas veces tenemos problemas por escándalos”.

Las necesidades

En lo que se refiere a los aspectos a mejorar la comunidad manifestó que la falta de presencia de la Policía es una ellas, pues si bien es cierto que la comuna Siete tiene problemas por la presencia de bandas delincuenciales, y los frecuentes episodios de inseguridad, “las autoridades se dejan ganar terreno al no venir”.

“Tenemos muy poca vigilancia por parte de las autoridades, uno los llama, pero ellos pocas veces vienen por aquí. Como solución hemos optado por contratar una vigilancia privada especialmente para las horas de la noche, la caseta la tenemos en la entrada de la urbanización”,

Otra de las necesidades comentadas es la falta de una caseta comunal, o de un recinto donde las personas se puedan congregar. Ya que se han perdido la oportunidad de recibir capacitaciones.

“Aparte de los problemas de inseguridad y la falta de la caseta comunal, queremos hacer un llamado, porque nosotros contábamos con el servicio de aseo que presta Ecopijao, pero por un problema con Infibagué dejaron de hacernos la poda de las zonas verdes”, concluyó la líder cívica.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios