Concejo le da un tirón de orejas a secretarios indisciplinados

Los cabildantes se quejaron porque ad portas de terminar el actual Gobierno de Jesús María Botero, los miembros de su gabinete no asisten a los debates, por supuestos problemas de salud.

La ausencia de algunos secretarios de despacho en el Concejo de Ibagué para rendir sus informes de gestión y presentar las proyecciones del presupuesto para la vigencia 2012, tiene inconformes a miembros del cabildo municipal.

Durante esta semana sólo asistieron a las invitaciones los titulares de Educación, Enrique Váquiro, y Planeación, Manuel Antonio Medina, mientras que las cabezas de los despachos de Bienestar Social, Desarrollo Rural, Salud, entre otros se excusaron por presentar quebrantos de salud.


Para el concejal Carlos Jimenez, en los cuatro años de mandato de la actual administración, los secretarios se destacaron por no cumplir con las citaciones. “Los jefes de las diferentes secretarías casi siempre presentaron informes trasnochados, no asistían, demostrando que eran personas que no les interesa la ciudad. Los funcionarios se apalancaron en un puesto, echaron raíces pero no hicieron gestión”, afirmó.


En  cuanto al informe presentado por Manuel Medina, secretario de Planeación, Jiménez expresó que su exposición se basó en visiones pisajísticas e ideas para el Plan de Ordenamiento Territorial, que difícilmente se podrán cumplir.


“Vemos que los titulares que se presentan no lo hacen bien. Por ejemplo,  la Secretaría de Planeación hizo proyecciones urbanísticas de ejes viales, que por lógica no se pueden hacer en la ciudad de Ibagué, por presupuesto, entre otros aspectos”, concluyó el concejal.


Estella Ramírez, por su parte defendió la presentación de Enrique Váquiro,  secretario de Educación. Para la concejala, este funcionario sí cumplió con las expectativas.


“Las invitaciones que hemos hecho a los funcionarios son importantes para definir cómo se va a distribuir el presupuesto, que por ahora se tiene y es de  300 mil millones de pesos. Sabemos que ese rubro es bajo para atender las necesidades que tiene la ciudad, pero ahí está el trabajo de los próximos secretario de despacho”, expresó.


Frente al proceso para la aprobación del presupuesto indicó que su radicación se efectuaría el próximo miércoles; es decir que el siguiente fin de semana tendría el proyecto su primer debate, por lo que se presume que entre el 25 y 26 de noviembre lo estaría aprobando el Concejo en último debate.


LA CIFRA
304 mil millones de pesos es el presupuesto que podrá  distribuir el próximo Gobierno municipal, entre las diferentes secretarías de la Alcaldía de Ibagué.

Dato
Los cabildantes proponen modificar el reglamento interno del Concejo con el fin de ser más estrictos con los funcionarios de despacho que no asistan a las invitaciones de la corporación. Lo anterior, en vista de que algunos miembros del gabinete Municipal no se están presentando a la citaciones como ocurrió con Norma Margarita Cifuentes, secretaria de Bienestar Social, Juan Manuel Mosquera, de Salud, y Milciades Varón, de Desarrollo Rural.

RECUERDE
El atraso en el trámite del proyecto comenzó debido a la baja actividad del Concejo durante la temporada electoral pasada, pese a que la Alcaldía ya tenía radicado el texto del Acuerdo.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios