Riesgo de derrumbe en Los Cova

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Habitantes manifestaron que desde mayo de 2011, le solicitaron a Cortolima se construyan obras de mitigación para proteger las casas, ubicadas en la parte baja del barrio.

En peligro se encuentran cuatro familias del barrio Los Cova. Un terreno inestable está generando desprendimientos de tierra, humedad e inundaciones en las viviendas.

El problema, según indicaron dos de las familias afectadas, comenzó hace ocho años cuando la zona verde comprendida entre el polideportivo Maracaná y Los Cova, empezó a desmoronarse por efecto de las lluvias.

Desde entonces las paredes de los inmuebles permanecen mojadas, los pisos encharcados y en los patios se construyeron pozos para recolectar el agua llovediza.

“Estamos muy asustados”
En un documento enviado en noviembre de 2011 a Cortolima, la comunidad expresó la problemática y solicitó la instalación de trinchos para mitigar la erosión.

Así mismo, expusieron la preocupación ante una eventual tragedia, pues el invierno no ha cesado.
“Estamos cansados de la humedad, cuando llueve por la pared baja el chorro de agua y todo se nos inunda.

“Los pisos mantienen destilando líquido y no queda más remedio que estar limpiando, porque de lo contrario los muebles y las cosas se nos dañan.

“Nosotros le pedimos a las autoridades que por favor nos colaboren, pues tenemos miedo de que en un aguacero, la tierra se venga en cima  y nos tapone las casas”, comentó Benita Menza, residente del barrio.

Tulia Reyes, otra de la afectadas, expresó que la tranquilidad de ella y su familia, se altera cada vez que llueve, porque la casa se inunda y la tierra tapona la parte trasera de su casa.

“Llevamos 15 años viviendo en esta casa, pero sólo hasta hace ocho empezaron los problemas por el desprendimiento de terreno y las filtraciones.

“Nosotros estamos asustados, pues en el invierno, la casa se llena de agua, nos daña las cosas y el barranco poco a poco se ha caído”.


José Alfredo Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Cova, por su parte, hizo un llamado a Cortolima para que ejecute las obras de mitigación que están comprometidas (ver recuadro).


“Estos terrenos son inestables, porque hace varios años esta tierra fue botada desde la cancha del Maracaná y hoy en día se convirtió en una zona verde.


“El predio ha ido cediendo paulatinamente y con la ola invernal tememos por el riesgo inminente que nos puede ocasionar.


“En varias ocasiones hemos recurrido a las autoridades para que nos colaboren, pero hasta el momento no hemos visto solución”, concluyó el líder comunal.


CORTOLIMA
En un oficio entregado el 25 de mayo de 2011, Cortolima respondió a la solicitud.
“De acuerdo con el informe de la visita, se recomienda realizar obras mecánico  - vegetativas a lo largo de toda la superficie afectada, para evitar el fenómeno del flujo del suelo que se está generando; pues esta estructura va a controlar y a estabilizar dicho talud.

“Además, es necesario efectuar obras de mitigación como zanjas de coronación y cunetas perimetrales, con el fin de encauzar las aguas de escorrentías que bajan por este sector. Se recomienda sembrar especies en la parte de abajo.


“Igualmente, se les indica que estas obras quedarán preliminarmente en el presupuesto de la próxima vigencia, donde se priorizan de acuerdo con su necesidad y los recursos de la corporación”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios