Andenes no aguantan más la invasión de vehículos

FOTOS HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Basta con caminar por las principales calles de la ciudad, para constatar el problema de movilidad que existe por el estacionamiento de carros.

Sin andenes ni espacio para caminar se encuentran los ibaguereños. La invasión de vehículos es evidente, a pesar de que algunas leyes como la 769 de 2002 (ver recuadro) prohíben el estacionamiento en zonas públicas.

Para algunos ciudadanos, los conductores se pasan la ley por la ‘faja’, porque no existe cultura ciudadana ni respeto por las normas, aunque también responsabilizaron a las autoridades de tránsito por no ejercer el respectivo control.

Entre tanto, la secretaría de Tránsito estudia la posibilidad de implementar zonas azules, para tratar de solucionar la problemática.


¿Y la autoridad qué?
En un recorrido efectuado por las principales calles de Ibagué, este medio corroboró que muchas de las quejas expuestas por los transeúntes son ciertas.

En la carrera Primera con calle 18, por ejemplo, hay paso a un sólo carril por trabajos de repavimentación.

Allí es permanente el trancón por la cantidad de carros que deben compartir la vía y porque a un costado de la misma parquean rodantes.

Las señales de tránsito y los “prohibido parquear” también son ignorados, pues en calles como la 11, (ver foto) los casos saltan a la vista.


Marco Antonio González, uno de los conductores consultados expresó que la ciudad no cuenta con parqueaderos suficientes y que por ello, se ven obligados a dejar sus carros en la calle.


Sin embargo, desde la calle 14 hasta la 11 entre carreras Primera y Segunda, existen cerca de seis sitios para guardar los carros, pero aún así, los ciudadanos prefieren ahorrar dinero, para no dejarlos allí.


“En esta ciudad hacen falta parqueaderos, y los que hay tienen tarifas muy altas, por eso uno prefiere dejar el carro en un andén o a un lado de las vías. Aunque cuando me voy a demorar, sí lo guardo en estos sitios”, dijo González.


En contravía a esta posición, el taxista Ómar Fernando Ortiz, se quejó por la falta de operativos y la invasión de carros sobre las vías públicas.


“Necesitamos la mano dura de la administración, pues en Ibagué es normal parquear en zonas prohibidas y no pasa nada.

“Pedimos que se retiren los vehículos que se parquean en la carrera Quinta, en la Sexta desde la calle 11 hasta la 43, la avenida Ferrocaril y en todas las vías, donde se está obstruyendo el tránsito”.

“Queremos que los carros no obstaculicen los andenes y zonas comunes, porque a los transeúntes y a las personas discapacitadas, les toca votarse a la calle para poder caminar.


“Aquí todo el mundo deja el carro donde quiere y nadie dice nada”, puntualizó.

 
Las autoridades
Frente a las inquietudes por el estacionamiento indebido de los carros, Pedro Julián Gómez, secretario de Tránsito explicó que los operativos y las  sanciones deben ir acompañadas de otro tipo de medidas. Por ello estudiarán la implementación de zonas azules.

“Vamos a hacer un estudio para determinar cuál es la situación real, sabemos que el espacio público se tiene que recuperar, pero aparte de los controles restrictivos es necesario implementar otras acciones.


“Por ejemplo, se ha planteado la opción de disponer zonas azules, en bahías y espacios del centro para el parqueo temporal de los carros.


“Sin embargo, este tema hay que revisarlo, porque en el pasado la administración se manejaba a través de un contrato de concesión”.


Ley 769 de 2002
Artículo 76. Lugares prohibidos para estacionar. Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares:
- Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
-En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

-En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
-En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.
-En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.
A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.
-En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.

-En curvas, donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.
Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.
- En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios