Persisten fallas en obras viales del Gobierno anterior

Persisten fallas en obras viales del Gobierno anterior
La secretaría de Infraestructura descartó que hubiera hecho válidas las pólizas de la repavimentación en la carrera Primera entre calles 15 y 19, que está siendo de nuevo intervenida.
25 Ene 2012 - 12:00am

De manera “amigable” la actual Alcaldía concertó con el contratista de la obra en la carrera Primera entre calles 15 y 19, la reparación de los daños que hoy evidencia.

Este es uno de múltiples proyectos viales (ver recuadro) ejecutados durante la anterior administración Municipal, en los que brotaron daños poco tiempo después de terminados.


El secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez, negó que, como fue registrado en un comunicado de prensa del Municipio, para los arreglos de la carrera Primera hubiera hecho válidas las pólizas del contrato, firmado con el ingeniero Luis Ricardo Ortigoza, en 2009.


“Nos sentamos con él, nos pusimos de acuerdo, hicimos una visita al sitio, y reconoció las imperfecciones”, dijo el funcionario.


El Secretario señaló que las anomalías en la vía no son “precisamente” debido a problemas con el material utilizado en la obra.


“Son temas como el lavado de vehículos en la zona usando Acpm y agua. También fallas en el alcantarillado, que genera desgaste del pavimento, pero el contratista atendió los requerimientos y tomó medidas para dejar la carrera en óptimas condiciones”, anotó.


Las reparaciones durarán, aproximadamente, dos semanas y no tienen relación con el cambio del sentido vial de la carrera Primera, que anunció la Secretaría de Tránsito.


“Es importante para la movilidad, así no haya ninguna modificación. Lo hacemos porque es una necesidad para la ciudad”, anotó.

 
La Guabinal
El Secretario manifestó que otra de las obras que analizan es la ejecutada en la avenida Guabinal, también por Luis Ricardo Ortigoza.

“Estamos adelantando los acercamientos con los contratistas, para verificar qué vamos hacer, si está dentro de las pólizas, o requerirlos para que tomen medidas”, acotó.


Sobre los graves daños que hay en la avenida Pedro Tafur, repavimentada por la concesionaria San Rafael, por petición de la Alcaldía anterior, expresó que ya conversaron con la entidad.


“Estuvimos hablando del tema, revisándolo desde el punto de vista legal, para si, efectivamente, aplica o no una garantía.


“Si es del caso, nos ayudarían con la reparación y si no, le tocaría a la Secretaría de Infraestructura asumir directamente la intervención”, finalizó Jorge Alberto Pérez.

 
Proyectos con problemas
Entre las obras de la anterior Administración que siguen con daños pendientes por reparar figura la calle 10, por mil 350 millones de pesos. Su ejecutor, Luis Fernando Botero, subcontrató la construcción de la vía en cemento, imitación de adoquinado, con una firma de la ciudad de Pereira, que tenía experiencia en limpieza química de hospitales y el estampado de la calle quedó irregular tanto en color como en textura.

Por el tema, la Alcaldía inició un pleito jurídico que demoraría media década en resolverse. También está la repavimentación de la avenida Guabinal, que costó tres mil 700 millones de pesos, donde en menos de seis meses de terminada, el asfalto se resquebrajó, lo que se sumó a la ondulación evidente de la vía. El contratista, Luis Ricardo Ortigoza, reparó lo sitios dañados tendiendo amplios parches de asfalto, no dejando la avenida con aspecto de obra nueva.


La renovación de la carrera Primera entre calles 10 y 15, por 640 millones 127 mil 533 pesos, también presentó inconvenientes. Brotó el fenómeno de ‘piel de cocodrilo’, a pocos meses de su terminación en 2010; y en 2011, fue reparchada. La Avenida Pedro Tafur, a diferencia de las anteriores, es de la Concesionaria San Rafael, encargada del proyecto de la doble calzada. Estaba programada su ejecución para diciembre de 2011, pero por petición del entonces alcalde Jesús María Botero, en 2010 fue adelantado el cronograma y la Concesionaria fresó y tendió una nueva carpeta asfáltica en tiempo récord, pero en pleno invierno.


LA CIFRA
936 millones de pesos pagó la Alcaldía por la repavimentación de la carrera Primera entre calles 15 y 19

Publicada por
REDACCIÓN LOCAL

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Uno pasa por esos sitios y ve

Uno pasa por esos sitios y ve la capa asfaltica como delgada en extremo y surgen preguntas capciosas: ¿Será que ahora los estándares son vías a "dieta" pues por lo delgadas?  o ¿Será que le echaron diente a la cantidad de materiales?   y ¿Qué pasa con los interventores?