Hoy deciden objeción a rebaja de impuestos a firmas de vigilancia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Pedro Mora pidió a los cabildantes encargados de darle trámite al asunto que anulen sólo el artículo anómalo, no todo el Acuerdo.

El Concejo decidirá hoy la objeción interpuesta por el alcalde Luis H. Rodríguez al Acuerdo 044 de 2011, que incluye una polémica exención de impuestos a empresas de vigilancia.

El ponente del proyecto, tramitado aceleradamente en diciembre pasado, fue Andrés Castro Leyva, quien modificó parcialmente el texto presentado en ese entonces por el ejecutivo.


El cabildante Pedro Mora expresó su preocupación por cuanto el trámite de la objeción estaría apuntando a la anulación de todo el acuerdo, y no sólo del artículo cuestionado.


“Los concejales presentaron el estudio y con este archivarían todo el proceso como tal, y entonces generaría un impacto en lo que es Industria y Comercio”, dijo.


Explicó que si el Alcalde objetó un artículo, tendría que aceptársele sólo las excepciones del mismo.


“En el acuerdo está, por ejemplo, el Pico y Placa para al pago de Industria y Comercio, que es un tema nacional y otros temas para beneficiar sectores que estaban pagando un impuesto muy alto, como el de los profesionales y otros en pro de los microempresarios de la ciudad. Todos estos puntos no tienen ninguna discusión”, afirmó Mora.

    
Ante órganos de control

De otro lado, Pedro Mora habló sobre quién debe definir las responsabilidades de quienes establecieron la controversial rebaja de impuestos a empresas de vigilancia; acuerdo que, aseguró, votó negativo.

“El anterior secretario de hacienda Municipal, Ángel María Gómez, antes de dejar su cargo, en diciembre le dejó plasmadas por escrito al Alcalde las anomalías. Si el Burgomaestre hace la objeción, pues allí anuncia los elementos que dieron lugar a que se modificara el artículo.


“Le corresponde a los organismos de control entrar a revisar los efectos del Acuerdo. El mismo Gobierno local puede dar traslado del asunto a las entidades competentes”, finalizó.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios