¿Matrícula voluntaria en la Sagrada Familia?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Educación informó que los padres de familia que tengan quejas por el cobro de matrículas, deben presentar soportes y dirigirse a las instalaciones de la dependencia para exponer el caso.

Padres de familia de la Institución Educativa Técnica, La Sagrada Familia se siguen quejando por el cobro de los  costos educativos, el cual se está recolectando bajo la figura de donación.

De acuerdo con la información entregada por los progenitores de los estudiantes, las directivas pidieron un pago de 65 mil pesos, porque de lo contrario sus hijos perderían el cupo.


Este hecho iría en contravía al decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011, (ver recuadro) sobre la gratuidad educativa.


Es de recordar que en este acto administrativo, el Gobierno nacional estableció que desde preescolar (transición) hasta el grado 11, no se debe pagar ningún valor por concepto de matrícula.


“Nos obligan a pagar”
Un padre de familia que pidió la reserva del nombre, por miedo a que se tomen represarías contra su hijo, sostuvo que en una reunión, la rectora del plantel y los coordinadores ordenaron el pago de matrículas, porque de no ser así tendrían que buscar cupo en otra institución.

“En una reunión de padres de familia, Gloria Susunaga, directora del colegio ordenó el cobro de 65 mil pesos, a pesar de que nosotros le indicamos que la educación era gratuita. Ella dijo que ese dinero se necesitaba para el funcionamiento y gastos del colegio, o de lo contrario tendría que cerrarse por falta de recursos.


“Nosotros sabemos que el Gobierno nacional prohibió que las instituciones captaran dinero, puesto que son ellos quienes le van a girar los recursos. Creo que la rectora está asustándonos para que todos paguemos”.


Una madre de familia quien también solicitó privacidad del nombre, mostró su molestia por el cobro de los costos educativos.

“En el colegio nos entregaron una carta de donación para que llenáramos unos datos y firmáramos la entrega de los 65 mil pesos. Cosa absurda, pues el Gobierno aprobó la gratuidad. Además en La Sagrada Familia estudian cerca de dos mil muchachos y con esa plata no sabemos qué piensan hacer”.

¿Qué dice la Institución?
Frente a las quejas expuestas por los padres de familia, Ricardo Gómez, coordinador de disciplina de La Sagrada Familia respondió que el proceso de matrículas se efectuó el 2 de diciembre del 2010, es decir que se llevó a cabo antes de la expedición del decreto 4807.     

No obstante, el docente informó que los acudientes que deseen la devolución del dinero deberán diligenciar un formato escrito y presentarlo en las instalaciones del colegio con los comprobantes de pago.


“Cuando el Gobierno aprobó la gratuidad educativa nosotros ya habíamos matriculado los estudiantes.


“En una reunión con los padres de familia les dijimos  las implicaciones del decreto y también les dijimos la falta de recursos existentes para iniciar el año.


“De igual forma, les explicamos que las personas que no quisieran reclamar el dinero consignado debían hacerlo por escrito, esto ante la situación económica de la institución. Pero, si querían la devolución de la plata, lo podían hacer aquí. Hay que hacer claridad que el colegio no ha retenido dinero de ninguna índole”.


Gómez desmintió la versión de los padres de familia sobre la negación del cupo, por el no pago de los aportes.


Por su parte, el Secretario de Educación, Enrique Váquiro, señaló que los padres de familias pueden estar tranquilos porque se les garantizará el cupo en la institución educativa en donde tienen matriculados a sus hijos, además los colegios que hayan cobrado por matrículas deben devolver el dinero respectivo.


“A los rectores se les ha explicado que no se le puede exigir a los padres de familia dinero por los costos educativos. La Secretaría no ha otorgado permisos para que se efectúe cobro alguno.


“Pero, al parecer algunos rectores insisten en no acatar las disposiciones legales, en esos casos nosotros estamos visitando las instituciones para hacer un acta que, posteriormente, permita tomar acciones”.


Decreto 4807 del 20 diciembre de 2011
Por el cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementación.

Artículo  1
Objetivo y ámbito de aplicación: El presente Decreto tiene por objeto reglamentar la gratuidad educativa para todos los estudiantes de las  instituciones educativas estatales matriculados entre los grados transición y undécimo.

Artículo: 2   
Alcance de la gratuidad: La gratuidad educativa se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios. En consecuencia, las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios