‘Revivamos el Parque’ llegará a 174 zonas verdes de la ciudad

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La campaña cívica, que se emprendió ayer en el Parque Andrés López de Galarza, busca lograr un trabajo articulado entre las autoridades y la comunidad para la protección de los lugares de esparcimiento de Ibagué.

Con el propósito de estimular la participación comunitaria para recuperar las zonas verdes de la ciudad, ayer, en el parque Andrés López de Galarza, la Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana lanzaron el programa “Revivamos el Parque”.

En el evento, que inició hacia las 8:30 de la mañana con la intervención del alcalde Luis H. Rodríguez, estuvieron presentes el Personero municipal, concejales, secretarios de despacho, comuneros y medios de comunicación.


El burgomaestre de los ibaguereños señaló la importancia de recuperar el espacio público en la capital tolimense.


“Decíamos que esta ciudad está en déficit, ciudades modernas tienen de 15 a 20 metros cuadrados de espacio para la gente, Ibagué tan solo un metro y algunos centímetros y lo poco que tenemos está descuidado y no le pertenece sino a unos pocos”, dijo.


Así mismo, destacó que el Parque Andrés López de Galarza -el primero en entregarse a la comunidad- es símbolo de la ciudad y “uno de los más hermosos que tenemos. ­Estaba desperdiciado hace seis meses, había malos olores y temor por la inseguridad, pero hoy encuentro un parque ­diferente, espero que dentro de seis meses cuando volvamos esté en estas mismas condiciones”.


Un trabajo conjunto
El mandatario recordó que el buen estado del Parque Galarza, así como de otros espacios de la ciudad, depende no sólo de las autoridades, sino también de la colaboración de los habitantes.

“El compromiso no es solo de las autoridades, de la Policía, del Gobierno y de la voluntad política, depende también del sentido de pertenencia que muestre la comunidad. No puede seguir el Estado en este ejercicio solo, sin la comunidad y después de que se va la autoridad, dejar que vuelva y retome la delincuencia”.


La recuperación se extenderá a los otros 173 parques de la ciudad. “Queremos que este ejercicio que se hizo acá se haga en todos”, y agregó que espera que se aproveche las instalaciones del Parque Galarza para promover la cultura.


“Aquí hay una concha acústica y unos locales en donde se puede volver a abrir las casetas para la lectura de los libros y de los comics, hay que revivir esa tradición. Dios quiera que podamos lograrlo, porque muchas veces se han limpiado, pintado y podado los parques y vuelven a su estado natural de deterioro”, afirmó Rodríguez.


A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo, coincidió que la estrategia es a largo plazo y se debe trabajar con los ciudadanos.


“Tenemos que salir de la mano de las autoridades de la Policía nacional, de la empresa privada, de los medios de comunicación que han sido tan importantes para decir no a la droga y no a la delincuencia común y volver a respirar aire puro en cada uno de nuestros parques.


“Hay que salir con la familia, decirle a ese mal vecino que no tiene cultura ciudadana que los parques no son los baños públicos de las mascotas ni el basurero del barrio”, anotó.


Los padrinos
Los parques de Ibagué serán apadrinados por instituciones y medios de comunicación. “Agradezco a la empresa privada y a la Cámara de Comercio, porque ellos nos va a ayudar a que los empresarios adopten y apadrinen los parques de la ciudad”, expuso.

Según se conoció, la Misión Carismática Internacional es una de las instituciones que asumió el padrinazgo de los parques del barrio La Granja, en la comuna Tres; del barrio Los Alpes, en la comuna Seis; de los barrios Jordán segunda etapa y Varsovia, ubicados en la comuna Nueve, al igual que el del barrio Yuldaima, en el Suroccidente.

Finalmente, el mandatario local agradeció a los funcionarios y entidades que se han vinculado a esta iniciativa.


“Gracias a todas las personas que trabajaron por este proyecto, a la Gerente de Infibagué, por su dedicación; al señor comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo, en usted hemos confiado y ha dado muestras de amor, de amistad y cariño por Ibagué, lo acompañamos en todas estas actividades comunitarias”, expresó.


La seguridad
El Comandante de la Policía Metropolitana sostuvo que los parques contarán con la presencia de la autoridad con el fin de que puedan contar con seguridad.

“Va a haber un control permanente de la Policía, pero la vigilancia de todos los ciudadanos del barrio será importante para que frente a cualquier sospecha llamen a su cuadrante; éste debe llegar en menos de cinco minutos”.

Al término del evento se desarrolló un programa cultural en la media torta y las autoridades locales se trasladaron a otros parques de la ciudad, donde se adelantaron labores de limpieza y mantenimiento de los mismos.

Reacciones
Ángel Alberto Lozano, conocido como el ‘Guardián del cañón del Combeima’, celebró que sean implementadas en Ibagué este tipo de estrategias.

“Para mí es una satisfacción que se vuelva a rescatar algo que rescatamos un día y que no se le hizo el seguimiento, el hermoso parque Andrés López de Galarza. Creo que ahora sí, con la voluntad de la nueva administración, de medios de comunicación como EL NUEVO DÍA y los medios radiales, la comunidad en general y la Policía vamos a hacer un gran trabajo.


“Qué lindo escuchar la sinfonía natural de nuestros pájaros, qué bello es mostrar que Ibagué puede salir tranquilamente a los parques, creo que es hora de que en esta tacita de porcelana, que es la ciudad, demostemos que puede tener identidad y sentido de pertenencia”, puntualizó.


Por su parte, Manuel Ramos, líder de la comuna 10, dijo que el programa “se puede llevar a cabo con mucho éxito en la medida en que todos tengamos el empeño y el compromiso de ejecutar acciones conjuntas con Cámara de Comercio, Fenalco, empresa privada y la comunidad para la recuperación real de estos escenarios para la recreación y el esparcimiento”.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios