Parqueaderos reportan millonarios perjuicios por Día sin carro

Los comerciantes pidieron al Gobierno local sentarse a concertar la medida, para mitigar el impacto que pueda traer en los próximos años.

La Asociación de Parqueaderos de Ibagué, Aspaiba, alega que el perjuicio dejado por el Día sin carro en la ciudad, se aproxima a los 200 millones de pesos.

El presidente de la organización, Carlos Alberto Rodríguez, señaló que sólo en el centro de Ibagué hay 50 locales de este tipo.


Se quejó porque la medida no fue socializada a tiempo; es decir, por lo menos 15 días antes de la jornada, para así poder tomar medidas.


El pasado miércoles, se vieron obligados a recibir los administradores de los parqueaderos, pagarles, así los sitios estuvieran cerrados.


Rodríguez atinó a decir que mientras los taxis y busetas tuvieron un excelente día en términos económicos, los parqueaderos “no tienen nunca su agosto”.


Antecedentes
Recordó que estos establecimientos comerciales vienen de un año difícil debido a las obras públicas en el centro de la ciudad, que presentaron retrasos y problemas.

Entre ellas está el “Corredor cultural de la calle 10” y la repavimentación de la carrera Tercera entre calles 15 y 19.


Otros afectados
El director de Fenalco, Édgar Rodríguez, presentó un consolidado de los efectos de la fecha en el comercio.

Indicó que el almacén Éxito reportó una caída del 40 por ciento en sus ventas, y Home Center, de un 20 por ciento.

El almacén de ropa Vendemás cerró sus puertas y decidió  adelantar el inventario del mes, y en Multicentro, donde la mayoría de compradores asisten en sus automotores, al parqueadero no entró ni el 10 por ciento de los vehículos de un día ordinario.

Rodríguez confirmó que las ferreterías fueron las más damnificadas, con una baja de hasta el 90 por ciento, y Carlos Alvarado, de Mercacentro, esperaba que la noche del miércoles, acabada la restricción, las ventas de quincena repuntaran.


El Director de Fenalco, entonces, llamó al alcalde, Luis H. Rodríguez, para revisar la medida y que la regule, abriendo la posibilidad de que sea modificado el Acuerdo del Concejo que la impone.


Propone que se precise en el texto cuáles son los vehículos que pueden circular en el Día sin carro y se flexibilice la fecha de la jornada, para así poder ajustarla en el caso que, como ocurrió, caiga en quincena.


Por su parte, el secretario de Tránsito, Pedro Julián Gómez, expresó que la Administración local está dispuesta a sentarse y dialogar.


Sin embargo, pidió tener en cuenta que el Gobierno municipal está arrancando y tiene muchas tareas pendientes.

    
Monitoreo ambiental
La contaminación generada por las busetas y el mal comportamiento vial de sus conductores fueron visibles durante el Día sin carro. Tampoco el Gobierno local ofreció garantías para el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta y ciclista, denunciando, la comunidad, por ejemplo, que un ciclista fue arrollado sobre la carrera Quinta a la altura del colegio San Simón. Sobre estos asuntos, el secretario de Tránsito Municipal, Pedro Julián Gómez, expresó que las experiencias les permiten ser mejores. “Para la próxima oportunidad hemos pensado en habilitar la ciclovía, formar un anillo con la avenida Ambalá, que permita el tránsito de manera segura”, afirmó. Aseveró que los puntos de control de la Policía de Tránsito no eran únicamente para 'pescar' automotores que violaran la prohibición y también estaban direccionados a la vigilancia del transporte público. Prometió que lanzarán operativos de verificación mecánica y de emisión de gases de las busetas.  

Peatones atropellados
A los peatones no les fue bien durante el Día sin carro. En tres accidentes de tránsito resultaron cuatro personas heridas, dos ellas de la tercera edad y que iban a pie, siendo atendidos los casos en la clínica Ibagué, según informó la Secretaría de Tránsito. La entidad se comprometió a revisar el hecho y lanzar el próximo Día sin carro campañas para que los vehículos de transporte público respeten a los peatones.

EN SÍNTESIS
El Gobierno local no tiene ningún programa para sacar de circulación busetas viejas y el panorama lo hace aún más preocupante el que las empresas gasten los recursos del fondo de chatarrización para otros fines, como se supo en años anteriores que estaba pasando en Expreso Ibagué, que es la mayor cooperativa de la ciudad.

LA CIFRA
108 multas impuso la Policía de Tránsito por violación al Día sin carro, de las que sólo 36 corresponden a automóviles y las demás a motos.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios