Piden aumento en tarifas de busetas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía encuentra justos los argumentos para el incremento, pero anunció que los contrastará con el impacto social que generaría.

Las firmas de transporte público colectivo de la ciudad le pidieron al alcalde Luis H. Rodríguez que ajuste las tarifas y este no ha descartado hacerlo.

La solicitud se conoce en momentos en que aún no se disipan los cuestionamientos contra las busetas, surgidos en el Día sin carro del pasado miércoles, por la contaminación generada por los vehículos y el mal comportamiento de sus conductores.

El secretario de Tránsito Municipal, Pedro Julián Gómez, dijo que se analizarán varios aspectos.

El ajuste lo argumentan las empresas en la variación de los precios de la canasta automotora que se dio con el nuevo año.

“También por el aumento del salario mínimo, en los combustibles y todos los elementos que hacen parte de la operación y mantenimiento de las flotas”, afirmó.

La Alcaldía, entonces, inició el estudio para determinar las implicaciones que traería, sobre todo a los usuarios de dicho medio de transporte.


Gómez aseguró que la decisión la tomarán antes de finalizar la próxima semana.


Sobreoferta
Ibagué es un municipio con condiciones particulares en la movilidad. Una de ellas es la sobreoferta de busetas, siendo usual verlas transitando casi vacías, en hora pico.

Al respecto de si un aumento se compadece con dicha situación, el Secretario de Tránsito contestó que vendrá la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.


“Va corregir la sobreoferta que hay; en el aumento tiene que ver una parte operativa y en la otra, los gastos propios de los automotores”, finalizó.

      
¿Ibagué sería más caro que Bogotá?

De aprobarse el incremento en las tarifas de las busetas, el transporte público en Ibagué sería más costoso que en Bogotá. La tarifa de la capital del país para buses y busetas para 2012 es de mil 450 pesos viaje de día, y mil 500, de noche y festivos, pero los recorridos en distancia son mucho mayores a los de Ibagué. Al preguntársele al Secretario de Tránsito si tendrán en cuenta esto al momento de revisar el ajuste, contestó que “todos esos temas se mirarán”.

No obstante, aclaró que las condiciones son diferentes de una ciudad a otra, y hay que entender que los insumos para los automotores se han encarecido.


“Se lleva más de dos años sin hacerle un reajuste al sector transportador”, anotó.

No es pago de favor político: Alcaldía

El trámite del alza del pasaje en buseta se surte un mes después de iniciada la actual administración local, luego de las elecciones y pese a que el Gobierno anterior había visto inconveniente el aumento, otorgando el mismo sólo a los taxis.

Sobre el asunto, el secretario de Tránsito desestimó tajantemente cualquier comentario que pudiera surgir sobre pago de favores políticos y de apoyos en campaña.

“No es cierto, porque de todas maneras, primero hay un cambio de administración. Si se hace un ajuste dentro de dos años, tampoco se puede pensar en un trasfondo de favorecimiento político. El tema es netamente técnico, y es claro que hay una solicitud que tiene su fundamentación, pero el impacto social no es un tema menor”, acotó. 

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios