Cortolima eleva pliego de cargos contra la Terminal de Transportes

La autoridad ambiental ordenó suspender la derivación que surte del líquido desde el canal de riego de la zona al terminalito de la salida de Ibagué.

Sobre la gerenta la Terminal de Transportes, Melba Amparo Molina, pesa un pliego de cargos elevado por Cortolima, por captación ilegal de agua para el terminalito construido a la salida de Ibagué.

El hecho quedó registrado en la resolución número 0293 emitida el pasado 19 de enero.


Según la inspección efectuada por el ente ambiental, el administrador del predio El Recreo–Horizonte, aledaño al inmueble, informó que la empresa mixta tomaba el líquido de los canales de riego, cuya concesión de aguas sobre el río Combeima es de una persona distinta a la Terminal.


De este modo, Cortolima declaró abierta la investigación contra Melba Amparo Molina, le elevó pliego de cargos y ordenó una medida preventiva.


La misma consiste en suspender la toma ilegal de aguas del canal del riego “hasta tanto gestione la concesión pertinente para su legal captación, so pena de incurrir en las sanciones establecidas en la Ley”.


La Corporación comisionó a la corregiduría de Buenos Aires para que aplique la orden contenida en la resolución.


Deberá levantar un acta en que conste la orden de suspensión dispuesta, advirtiendo de las consecuencias jurídicas por no acatarla.


Son 10 días los que otorga Cortolima, desde la notificación del acto administrativo, para que se le dé cumplimiento.


LISTA
Estos son los hechos constatados por la visita de Cortolima al terminalito

1 Perjudicados por la captación ilegal de agua resultaban los predios El Recreo Horizonte, Remolinos, Primavera, Halcones, Cerritos y Bariloche

2 El terminalito tomaba el agua mediante una derivación directa por la margen izquierda del canal, por medio de una tubería de una pulgada

3 La red ilegal la ubicó la Terminal sobre el terreno El Cable, propiedad de Carmen Julia Laserna

4 El terminalito no cuenta con el permiso de los propietarios de los terrenos irrigados por el canal, ni cuenta con el aval de la autoridad ambiental     
    
DATO CURIOSO
El 69 por ciento de las acciones de la Terminal de Transportes está en manos de entidades públicas y de estas, la segunda mayor accionista es Cortolima, con 170 acciones, que representa el 18.10 por ciento.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios