Ejecución de nuevo Plan de desarrollo vendría en 2013

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno local arrancó con un complejo sistema de concertación para construir su carta de navegación a corto plazo, lo que dilatará su aprobación.

La decisión del Gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez de construir un Plan de desarrollo participativo, obligará a que se dilate la aprobación del documento y se postergue su ejecución para 2013.

Si bien la actual alcaldía encuentra puntos en común con el Plan de la administración anterior, en 2012 la inversión y programas son básicamente los dejados por el ex burgomaestre Jesús María Botero.


Para el secretario de Planeación Municipal, Juan Gabriel Triana la espera vale la pena. El proceso, dijo, le devolverá legitimidad al Gobierno local, creando confianza entre la ciudadanía.


“Este era un ejercicio que se hacía de manera independiente y autónoma en la Secretaría. Ahora hacemos un esfuerzo para que sea participativo y compartido por la comunidad, gremios y actores sociales, esperando que sean nuestros aliados para la implementación y ejecución del Plan”, afirmó.


El funcionario explicó que en mandatos anteriores, se socializaba un Plan ya escrito; impuesto.


Son aproximadamente tres semanas las que invertirá el Municipio en reunirse con los habitantes de cada una de las comunas y corregimientos y en marzo, arrancarían con mesas sectoriales, para asuntos específicos.


“El documento se cierra cuando lo apruebe el Concejo Municipal, hacia finales de abril”, anunció.


Los contratos
Durante la anterior administración local, las obras y contratos eran ligados con ejes amplios del Plan de desarrollo, lo que hacía parecer en algunos casos 'traída de los cabellos' su justificación con relación a este.

Al respecto de cómo asegurarán que la inversión esté soportada en el Plan, Triana dijo que la Secretaría de Hacienda está creando un marco fiscal de mediano y largo plazo.


Les indicará qué recursos existen, los distribuirá de manera sectorial, para saber con cuánto disponen y priorizar las necesidades concertando con la comunidad.


“Haríamos muy mal en generar una expectativa con la ciudadanía, de una inversión que no se puede hacer. Incluso, si determinamos para qué necesidades no tenemos recursos, sabremos en qué gestiones nos debemos concentrar”, concluyó.


Arranca creación de documento
Hoy, arranca la concertación del Plan de desarrollo, con un taller para las comunas Uno y Dos. Para el primer sector será de 7:00 a 9:00 de la noche, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo y para el segundo, será en el mismo horario, pero en la institución educativa Diego Fallon.

Nuevo POT, a final de año
Si bien la actual Alcaldía arrancó primero con la actualización y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, cerrará primero el trámite del Plan de Desarrollo. “La meta con el POT es que sea aprobado a final de año. Tendremos que adelantar un proceso igual de amplio y participativo, porque también debe reflejar los intereses de la ciudadanía frente al territorio”, explicó Triana.    

DATO
Con la creación del Plan de Desarrollo y del POT vendrá en la Secretaría de Planeación Municipal una serie de contratos para consultores, que apoyarán los procesos, en temas como los documentos del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, entre otros.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios