Las perspectivas de la ciudad en tránsito y movilidad no son buenas

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El manejo de la cartera, la semaforización, los puentes peatonales, la movilidad y el espacio público están entre los proyectos ‘cuestionados’ por el Concejo Municipal.

El tránsito y la movilidad en Ibagué no han dado resultados positivos ni existen avances significativos.

Así lo expresaron miembros del Concejo municipal ante los proyectos inconclusos y los recursos mal invertidos de las administraciones pasadas.


El balance se dio a conocer, luego de que el Concejo solicitará al secretario de Tránsito municipal, Pedro Julián Gómez Higuera un informe detallado de todas las gestiones que se han llevado a cabo desde la dependencia en los últimos años en la capital.


Los puntos que generaron polémica fueron, el déficit en la cartera, la  semaforización del municipio, los puentes peatonales que faltan por construir, el espacio público, control y la vigilancia de las ambulancias, los trámites ‘engorrosos’ de las secretarías y las alianzas con la Policía de tránsito.


El pago de infracciones
Desde hace 12 años se vienen presentado unos desfases muy grandes en la Secretaría, indicaron los dos concejales que citaron la problemática de la dependencia, se trata de Heber Humberto Sánchez Cabezas y Jorge Luciano Bolívar.

“Nos preocupa el manejo que se le viene dando a la cartera del municipio por parte de la Secretaría de Tránsito.  

“El análisis que se hizo fue de 2000 a 2012, para determinar el valor total de la cartera por concepto de pago de infracciones, el cual representa una facturación de 55 mil 801 millones de pesos, pero la cartera asciende a 52 mil 500 millones de pesos.

“Por otro lado, según los ingresos reales por concepto de pagos de infracciones se determinó que se facturaron 55 mil 801 millones de pesos, de los cuales solo hay 32 mil 468 millones en recaudo.


“Entonces, el recaudo existente sólo es del 27 por ciento y queda pendiente por recaudar el 77 por ciento”, manifestó el concejal Sánchez, quien sostuvo que la cifra preocupa para la ejecución de proyectos.


La semaforización
En cuanto al tema de los semáforos de la ciudad, el debate se generó porque no existen  dispositivos electrónicos que proyecten a Ibagué hacia el futuro, imposibilitando su modernización.

Según la Secretaría, los equipos de tecnología que se están colocando permiten al peatón visualizar el tiempo que le queda para cruzar la calle.


 “Además, presentan un diseño animado que advierte a los invidentes de manera auditiva la fase en que se encuentra el semáforo, para darles paso seguro”, explicó el Secretario.


Ante esto, el concejal Jorge Luciano Bolívar reiteró que existe una suma considerable en la que la administración local ha destinado alrededor de mil 575 millones de pesos, desde el 2009 al 2012, para el cambio de semáforos, por lo cual considera que ha sido un cambio innecesario porque se han remplazado buenos dispositivos.


Además y, según el informe de la Secretaría, con las características antes mencionadas, sólo existe uno en la ciudad y es el que está ubicado en la avenida Ambalá frente a Tropical Wash. “Aún así, la cifra sigue siendo desproporcionada”, dijo Bolívar.  

    
Los puentes peatonales
La imprudencia de los peatones y los accidentes de tránsito registrados por la falta de puentes peatonales también generaron controversia.

En la zona urbana, sólo hay seis,  por lo cual la falta de estos proyectos siguen siendo casi nulos.


Según el concejal Bolivar, falta construir este tipo de estructuras en el Liceo Nacional, en el colegio Santa Teresa.  “¿Cuántos jóvenes faltan por atropellar, para que la Administración atienda está necesidad?”, preguntó Bolívar.

    
El espacio público
Continúa siendo un problema la movilidad vehìcular y el espacio público en las plazas la 21, la 14 y la 28.         Montrando una ciudad sumida en el caos, aún así la secretaría expresa que  se está llevando a cabo gestiones en cuanto a la denominada ‘Cultura ciudadana’.

“Particularmente, se está diseñando una solución integral en la que se espera tener resultados para los primeros 100 días de Gobierno, en el cual se involucra a peatones, conductores, comerciantes, habitantes del sector, así como gremios, Cámara de Comercio y Fenalco, organismos de control, Policía Metropolitana y la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad”, dice el informe.

    
Los trámites ‘engorrosos’     
Todavía persisten los problemas en el funcionamiento de la Secretaría de Tránsito. El comienzo de 2012, el cambio de personal, la plataforma obsoleta del Runt son algunos de los problemas más comunes y que desde hace años no se han atendido.     

La Secretaría manifiesta que los retrasos en los documentos solo son de tres a cuatro días. Esta Administración lleva a cabo estrategias para mejorar los trámites ‘engorrosos’.

EL NUEVO DÍA, en su edición del 16 de febrero, informó que muchos trámites llevan años.
    
La Policía Metropolitana
No hay un número de Policías de Tránsito acorde con los habitantes de la capital, que oscilan entre los 500 mil y menos aún se compadece frente a la cantidad de automotores que se estima en 50 mil.
    Hay sólo 50 policías y el convenio le cuesta al municipio la suma de 945 millones de pesos.
    “El actual convenio va hasta el 16 de marzo de 2012, para el año en curso aún no se ha suscitado ningún tipo de convenio, expuso la dependencia.  
    De esta forma, se espera que la Secretaría de Tránsito asuma el control sobre la dependencia, a fin de que le de claridad al municipio sobre los proyectos inconclusos y el déficit de dinero que hace falta en el despacho.
    Los concejales concluyeron que entienden que esta administración está empezando, pero en tres meses ya tienen que tener un informe más serio, porque no se puede  asumir que todo el año es para socializar proyectos inconclusos.  

Las ambulancias
Según el concejal Bolìvar,  las ambulancias que circulan por la ciudad no tienen un límite de velocidad, algunas no respetan la vía de los peatones y esto como consecuencia de que buscan llegar primero para reclamar el Soat.
Ante esto, el cabildo solicitó un informe de cómo se regulan las ambulancias en cuanto a límites de velocidad, a lo que la secretaría de Tránsito respondió que sí se hace el control según la Ley 769 del 2002.

EL CENSO DE TAXIS
Se suscribió el contrato 776 del 10 de julio de 2009 para hacer un censo a los automotores del servicio de transporte individual, con el fin de depurar y precisar la cifra de la capacidad transportadora o disponibilidad de ingreso para la ciudad de Ibagué.

Tabla 1
Valor total de la cartera por concepto de pago de infracciones detallada año por año, a partir de 2000 hasta la fecha.


Tabla 2
Ingresos reales por concepto de pago de infracciones, a partir del año 2000 a la fecha.


PUENTES PEATONALES

1 Vía Picaleña frente al Centro Recreacional Comfenalco.

2 Avenida Jordán frente a Almacenes Éxito.

3 Avenida Jordán por la calle 71, frente a la Institución Educativa Sagrada Familia.

4 Carrera Quinta por la calle 59, frente al Hospital Federico Lleras, en el sector de Limonar.

5 Avenida Guabinal por calle 19, entrada al sector Calambeo.

6 Carrera Cuarta Estadio, por calle 30 en el barrio la Francia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios