La cara oculta de la carrera Tercera

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El problema del espacio público que tanto generó inconformidad por la presencia de los vendedores ambulantes sobre la carrera Tercera, se trasladó hacia las calles aledañas a la peatonal. Ante esta situación, las autoridades informan que están próximos a culminar la elaboración del 'Plan Maestro' del espacio público.

El mercado 'persa' que se encontraba sobre la carrera Tercera entre calles Décima y 15, se trasladó a las calles aferentes.

La lucha de las autoridades para recuperar el espacio público sobre la vía peatonal, ahora la sufren los comerciantes que están a los alrededores de la carrera Tercera porque los vendedores ambulantes se tomaron estas vías.


Esto ha generado en los comerciantes aledaños a la Tercera inconformidad, puesto que la cantidad de vendedores ambulantes que se trasladaron al frente de sus negocios impiden que la ciudadanía lleguen hasta sus locales, toda vez que no dan paso para la libre movilización.


Esta problemática también se vive a escasos metros de la Alcaldía de Ibagué, frente a la Notaría Segunda, entre calles Novena y Décima, donde se han ido desplazado vendedores informales, uno a uno, a esta zona.


Es así como la historia se repite y la presencia de carros de madera y ruedas de bicicleta, parasoles, pliegos de icopor, telas tendidas en el suelo y otros medios para mostrar sus productor, se evidencian cada vez más desde la calle 15 hasta la calle Novena.


Debido a que el espacio entre los andenes es reducido, los informales deben ocupar gran espacio de las carreteras haciendo más complicada la movilización de vehículos por las calles.


Esta es una situación que genera inconformidad entre ibaguereños, pues de acuerdo con sus testimonios se está perdiendo el objetivo por el cual las autoridades los sacaron de la vía peatonalizada y no controlan esta situación en las zonas cercanas.


El secretario de Gobierno del municipio, Jhon Ésper Toledo, afirmó que “el problema del espacio público es estructural. Para esto, es el tema del 'Plan Maestro' que nos permitirá tener unos parámetros definidos, dándole cumplimiento a todas las normas”.


Agregó que: “hay que recuperar el espacio público pero hay que respetar el derecho al trabajo a quienes hacen una labor de manera informal”.


“Una de las posibilidades que se han evaluado, es reubicarlos en el parque Andrés López de Galarza, en el tema del segundo piso de Chapinero, pero se ha demostrado que esa no es la solución”.


“Entonces hemos estado buscando otras alternativas para la recuperación del espacio público pero centrándonos en lo que dice la misma jurisprudencia sobre el tema del mínimo legal”.


Para empezar a andar el 'Plan Maestro', el Secretario de Gobierno informó que espera que en este primer semestre se den a conocer los primeros parámetros a seguir para la recuperación del espacio público.


“Nosotros en este momento no podemos tomar alguna determinación y eso es lo que queremos hacer con la elaboración el contenido del 'Plan Maestro' del espacio público. Después de esto ya sabremos cómo lo vamos a reglamentar y cómo se va haciendo”.

El desorden sobre las calles del centro de la ciudad tienen inconformes a los comerciantes, puesto que los informales que estaban sobre la carrera Tercera, se trasladaron a las zonas cercanas a la misma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios