San Francisco repite gerencia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Uno de los principales retos que tendrá la ‘reelegida’ gerente del Hospital San Francisco de Ibagué, será sacarlo de su crisis financiera.

Fanny Yaneth Gómez, la gerente del Hospital San Francisco, será nuevamente la cabeza de este centro de salud. La decisión la tomó la Junta directiva, luego de que la funcionara, presentara  un balance positivo de la gestión llevada a cabo desde el 2008 cuando fue nombrada gerente encargada.

Gómez expresa que la decisión del alcalde, Luis H Rodríguez la tomó  por sorpresa, pues aunque se ha esmerado y lleva mucho tiempo en el hospital, reconoce que la crisis financiera por la que atraviesa el centro de salud, es preocupante.


Sin embargo, hace énfasis que desde su administración se han logrado proyectos importantes, gracias a las alianzas que se han conseguido a nivel local y nacional.


Gestiones
Algunos proyectos en los que se sobresale la gestión de  la ‘otra vez’ gerente, son los recursos que logró conseguir para terminar el segundo y el  tercer piso de urgencias del centro asistencial.

Estos dineros fueron 630 millones de pesos por parte de Acción Social, dos mil 526 millones del Fondo Nacional de Regalías y 200 millones de pesos que aportó el San Francisco para culminar la obra.


Esto permitió que se mejorara su infraestructura y la prestación del servicio de salud.


“También, se han desarrollado proyectos con la comunidad, prestando los servicios de baja complejidad en primer nivel, además mejorando la calidad en el servicio y en el perfil de los profesionales que acá trabajan”, expresó la Gerente.

    
La crisis del hospital
Sin embargo, y como hace mención Gómez, el factor financiero sigue siendo  preocupante en el hospital.

La funcionaria agregó que la situación llevó a que la institución de salud debiera comenzar a ‘apretarse’ desde el año pasado.


“Son 276 trabajadores a los que tenemos que responder con sus pagos, porque tienen familias que atender, tenemos   inconvenientes con algunas EPS, pero es algo que estamos solucionando”, dijo.


Sin embargo, algunos empleados que protestaron el pasado 27 de enero expresaron  que la situación del San Francisco se debe al abandono de la administración local.


“Nadie nos ha parado bolas. El Alcalde que en campaña nos visitó  para que lo apoyáramos; se hizo el ‘de las gafas’ y no ha venido a darnos una solución para la crisis”, expresó un médico de consulta externa del hospital San Francisco.


Otros, que prefirieron no dar su nombre, ven el nombramiento como una continuidad a la política del exalcalde Jesús María Botero.


Aún así, la nueva gerente que empezará un nuevo periodo el próximo primero de abril, reconoce sus retos, sus logros y sus alcances con relación a la administración de este importante centro asistencial para los ibaguereños          “Pese a las circunstancias esta gerencia será un reto personal y profesional.

“Quiero este hospital, llevó muchos años trabajando acá, empecé como profesional universitaria y ahora como gerente, quiero hacer una excelente labor”, puntualizó,  Fanny Yaneth Gómez  


retos
Para mediados de este año, se pondrá en funcionamiento  la nueva central de Urgencias para la población ibaguereña.
Una vez lista, se hará un convenio con el ministerio de la Protección Social para dotarlo.
También se hará un proyecto de sismo resistencia, ajustado a la nueva norma, para remodelar la parte antigua, los recursos se esperan obtener de alianzas con el Sistema General de Regalías.


“Este lugar  se adecuará para la parte administrativa”, describió la funcionaria.
Otra estrategia que implementará el hospital para conseguir recursos será ofrecer campañas de prevención y promoción de servicio de consulta externa.

En cuanto al servicio de prestación de servicio de salud y comparando la calificación que tuvo de gestión, que fue del 91 por ciento; el reto es obtener un puntaje del 100 por ciento.

Otro factor que se espera mejorar es la agilidad de la atención de los usuarios.

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios