Concejales conocieron el programa Ibagué Cómo Vamos

En la sesión que inició a las 7:30 de la mañana se presentaron los resultados en materia de infraestructura, medio ambiente, salud y educación.

Como “positiva” para conocer el estado en que se encuentra Ibagué fue catalogada por el Concejo municipal la presentación del programa Ibagué Cómo Vamos durante la sesión que se cumplió ayer en la ciudad.

De acuerdo con la coordinadora del programa, Mónica Calderón, varios de los cabildantes desconocían el programa y en la jornada se les explicó cuáles son los objetivos, la metodología y la utilidad que representa.


“Me parece que es muy bueno que los concejales se enteren de cómo está la ciudad; al final de la presentación, algunos de ellos intervinieron  haciendo sugerencias acerca de otros temas que les parece que es importante que el programa también analice y pues esto lo tendremos en cuenta a futuro”, refirió Calderón.


Seguimiento
Tras presentarse los resultados del programa  los cabildantes enfatizaron en la importancia de hacerle seguimiento detallado a las políticas públicas.

“Resulta que en el municipio se han formulado algunas (políticas públicas) pero no se les hace un debido seguimiento para ver si están funcionando, además hay otras que ni siquiera están formuladas, por ello manifestaron su interés en que se integrara ese tema directamente con los indicadores que maneja Ibagué Cómo Vamos”, aseveró la Coordinadora.

Los resultados
La radiografía que se dio a conocer en la reunión, corresponde a los análisis del 2009 y 2010 puesto que en la actualidad se está realizando el informe del 2011 que se va a presentar este año.

“Los temas más relevantes que no deben quedar por fuera del plan de desarrollo son la infraestructura de la ciudad y en ella incluimos los servicios públicos,  malla vial, transporte y vivienda.

“Otro tema que se mencionó fue el medio ambiente, que aunque se han creado algunos instrumentos para poderle hacer seguimiento en materia ambiental, todavía nuestro municipio está rezagado y hay que seguir mejorando”, dijo.

Calderón sostuvo que a pesar de que los sectores de la educación y salud han registrado algunos avances “aun hay que trabajar mucho más en vacunación, nutrición infantil así como en las coberturas especialmente en educación media y preescolar”.


Así mismo, recordó la importancia que tiene la producción de información por parte de la Alcaldía municipal.

“Como nos basamos fundamentalmente en indicadores que nos entrega la Alcaldía hemos encontrado que definitivamente hay que fortalecer mucho más la producción de información y el interés de cada una de las secretarías”.

Trabajo en equipo
La coordinadora instó a los concejales a participar en las mesas de trabajo del programa y anunció que tan pronto se conozca el primer borrador del plan de desarrollo se harán los análisis pertinentes, de tal manera que sean considerados en el documento final.

“Les hice la invitación a los concejales para que nos acompañen en las diferentes actividades que vamos a realizar este año; además en el momento en que tengamos un primer borrador del plan de desarrollo el programa Ibagué Cómo Vamos hará unos comentarios que se los haremos llegar a los concejales para que ellos también tengan en cuenta los análisis que hacemos”.


Las opiniones
El concejal Jorge Bolívar expresó que los resultados que arroja el programa se deben profundizar aun más.
“Aunque la persona que expuso es muy versada en el tema, quisiera que nos dieran un informe más completo para poderlo comparar y empezar a trabajar con el plan de desarrollo y así revisar donde están las debilidades y fortalezas frente a esas encuestas y datos recogidos.

“Me gusta que el sector privado se meta y que lo hiciera en muchas más cosas, pero hay que mirar con lujo de de talles hacia donde vamos, cuales son los aportes para Ibagué aparte de tener unos datos estadísticos en qué más se le puede ayudar a la ciudad”.


Por su parte el cabildante Javier Mora anotó que el programa es “muy importante para la ciudad, necesitamos tener mecanismos dónde recoger la información real sobre todos los ámbitos de la ciudad y esta iniciativa nos  presenta una radiografía de Ibagué”.


No obstante  Mora explicó que tras las cifras que se conocieron “Me preocupa el tema de la educación, la vivienda, de la calidad de vida del ibaguereño, de cómo se siente en la ciudad a esto hay que prestarle atención y  para poder de ahí desglozar muchas cosas”.


En contraste, Yamel Antonio Rincón criticó el balance presentado argumentando que no concuerda con la realidad.

“Aparentemente se ve como si la ciudad estuviera bien pero la realidad es otra, el tema de la salud,  educación e infraestructura está muy delicado y en lo que se expuso se veía que Ibagué estaba en buenas condiciones”

“Es positivo que se hagan estos análisis para establecer como está la ciudad pero considero que se debe hacer una evaluación a ese estudio”.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios