El Claret incorporó sus necesidades al plan de desarrollo

DORIS ROJAS - EL NUEVO DÍA
Tras la presentación de las inquietudes de los habitantes del barrio el Claret y otros sectores de la comuna 10, se espera que el Gobierno local atienda estas necesidades en materia de seguridad e infraestructura.

La terminación de la carrera Segunda entre calles 28 y 32, el mejoramiento del parque El Mohán así como el aumento de la seguridad en el Claret, fueron las necesidades presentadas por los habitantes durante el taller de socialización y construcción del plan de desarrollo municipal en la comuna 10 que se cumplió en los últimos días en la ciudad.

La jornada reunió a representantes de la administración municipal, líderes comunales, presidentes de juntas y al rector de la institución Educativa Leonidas Rubio, Gustavo Ramírez.


Los compromisos
“Estamos solicitando al Gobierno departamental y municipal, la terminación de la Avenida Segunda; en administraciones anteriores se realizó la primera etapa, y ahora esperamos que se ejecute la segunda (etapa) que va desde la calle 28 a la 32; a futuro podemos pedir que se asigne una ruta de busetas que se desplace desde la plaza de Bolívar pasando por la segunda y cubra la zona de la Universidad del Tolima y el Sena”, manifestó Fernando Machado Ortiz, lider comunal del Claret y directivo de asojuntas de la comuna 10.

Así mismo la inseguridad es otro de los temas que preocupa a los residentes. “Tenemos problemas en ese sentido, sin embargo le agradecemos a la Policía Metropolitana porque está trabajando para brindar seguridad en nuestra comunidad y pedimos a las autoridades la instalación de cámaras de seguridad alrededor de los colegios, de la plaza de la 28, el estadio y la Universidad del Tolima”, añadió el líder comunal.


Recuperación del parque
Machado Ortiz aseguró que tras la implementación del programa “Revivamos el Parque” y la presencia de la Policía en el lugar se ha disminuido la llegada de consumidores de alucinógenos cambiando notablemente la imagen del parque El Mohán.

“Gracias a la Policía Metropolitana nos ha cambiado mucho la presentación del parque pues el año pasado hasta 15 viciosos llegaban a sentarse ahí y generaban temor en los visitantes. La comunidad está muy contenta, hemos venido trabajando por este espacio y esperamos que se puedan mejorar los sardineles y algunas partes del parque”, acotó.


Traslado de la correccional
Otra de las inquietudes de los residentes de la comuna 10 es la reubicación del politécnico Luis A. Rengifo según indicó el líder comunal, la solicitud se hizo hace varios años y aunque el gobierno saliente inició la ejecución de unas obras todavía no hay certeza de cuando será el traslado de la entidad.

“Venimos trabajando en eso desde hace muchos tiempo, estuvimos el 5 de abril del 2005 en la Presidencia de la  República con un grupo de líderes de la comuna”.


“Hay un sector del Salado donde empezaron la construcción para trasladar el politécnico Luis A. Rengifo pero  creo que faltó voluntad del gobierno Departamental anterior con recursos, para la terminación de esa obra eso fue lo que nos comentó el exsecretario de Gobierno Eduar Amaya”, expresó.


En las instalaciones donde hoy se encuentra la correccional está previsto -en acuerdo con la comunidad, los líderes y los comuneros- colocar “un centro tecnológico con énfasis en sistemas e inglés, esto también va a ayudar a las familias de escasos recursos, para que los jóvenes tengan más oportunidades para estudiar”.


De acuerdo con  Machado Ortiz, dichas necesidades quedaron sobre la mesa y a la fecha hicieron llegar al despacho de la administración municipal, un documento para solicitar reuniones con cada secretario de despacho de manera que “nos digan cuando va a ser el comienzo de cada obra para el desarrollo de nuestra comuna”.


“Igualmente el Alcalde en campaña se comprometió con los escenarios deportivos porque también hay que trabajar la parte deportiva y cultural”, finalizó.


Dato: Los talleres de construcción del plan de desarrollo finalizan hoy en la comuna 13. La cita para los habitantes de los 28 barrios de la comuna es de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. en la institución educativa Ciudad Ibagué.

En total fueron realizados 15 talleres con las diferentes comunas y habitantes de corregimientos, y nueve mesas de trabajo con gremios y universidades, miembros del Consejo Territorial de Planeación y con el Concejo Municipal.


Credito
DORIS ROJAS

Comentarios