Una nueva biblioteca para la ciudad de Ibagué

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La biblioteca que se ubicará en el Centro Integral Comunitario de la comuna Ocho, será un proyecto dirigido a todos los sectores populares de la ciudad.

Desde el 12 de septiembre del año pasado, el Centro Integral Comunitario de la comuna Ocho fue el lugar seleccionado para que el columnista de la revista Semana, Germán Uribe, obsequiara alrededor de cinco mil ejemplares de textos de literatura, filosofía e historia.

Sin embargo, hasta la fecha ha sido imposible traer los libros que se encuentran aún en la ciudad de Bogotá.


El proceso se ha dilatado, una de las razones, el cambio de administración que ha impedido que los procesos para la adquisición de los libros se puedan dar en los tiempos programados.


Diana Hoyos, Coordinadora del Centro Integral Comunitario, expresó que luego de los procedimientos jurídicos para asignarle el nombre de Germán Uribe a esta nueva biblioteca (una de las disposiciones del Centro Integral y la administración municipal en agradecimiento con el donante), a partir del 27 de enero de 2012, se cuenta con el decreto 1-0092 a través del cual se le da vía libre para la adquisición de los libros que se encuentran en la ciudad de Bogotá. 

El Centro Integral Comunitario cuenta con la adecuación para una cómoda biblioteca, que bien podría calificarse como la tercera mejor de la ciudad.


Sin embargo no tiene los libros y ahora sólo se requiere que la Administración municipal asuma la disposición de hacer el traslado y la constitución de la misma para que los habitantes de la comuna Ocho tengan acceso al conocimiento y la cultura.


Gestiones

Se espera que las secretarías a cargo: Bienestar Social y Cultura, Turismo y Comercio, con el apoyo de la Gestora Social, Luz Amparo Noreña, se pueda agilizar el proceso de la constitución de la biblioteca.

Debido a que desde septiembre de 2011 Uribe manifestó la disposición de donar sus libros, la administración saliente no tomó las acciones concretas para la recepción de los mismos, por lo cual se espera que el proceso culmine con esta administración.


La Biblioteca Germán Uribe, aunque está ubicada frente a la urbanización La Cima, y pertenece a la comuna Ocho, intenta descentralizar todos los procesos culturales y educativos desde uno de los sectores vulnerados de la ciudad.


Esto a través de programas y actividades que involucran a la población, desde espacios más humanos para satisfacer necesidades en cuanto al ser, al sentir y el hacer.


“Además, teniendo en cuenta el último balance de libros leídos anualmente por los colombianos, nos preocupa el grado de analfabetismo al que hemos llegado. Tener acceso a este tipo de literatura también contribuirá a la construcción de una sociedad más crítica e incluyente (…)


“En promedio anual leemos 1.6 libros al año, por eso esta biblioteca busca incentivar la construcción de hábitos de lectura voluntaria en los que una población tan susceptible como los niños, adolescentes y jóvenes participen de espacios para el aprovechamiento del tiempo libre”, dijo Diana Hoyos.


No obstante y con la ayuda de las administraciones tanto locales y departamentales, se espera que para la segunda semana de marzo, la biblioteca ya tenga libros.


Para que de esa manera, se logre hacer un despliegue cultural inaugural, para que la población se entere de esta nueva hija de la cultura que le nace a Ibagué, gracias al compromiso social de todos los colaboradores que contribuyan a esta noble causa.


EN LA COMUNA OCHO

El Centro Integral Comunitario, que fue creado como parte de las estrategias institucionales de la Administración municipal, la Gobernación del Tolima y Acción Social de la Presidencia de la República, está situado en el barrio La Cima y es administrado por la Corporación Minuto de Dios. En esta nueva infraestructura se ofertan servicios gratuitos en: programas sociales, culturales y lúdico-recreativos dirigidos a la población de todas las edades.

“La Corporación Minuto de Dios, a través del Centro Integral Comunitario, pretende construir un espacio que mejore la calidad de vida de nuestros hermanos menos favorecidos, que contribuya a la generación de empleo y de integración comunitaria, para hacer realidad la inclusión social, el desarrollo económico y cultural”, afirmó el padre Diego Jaramillo, presidente de Minuto de Dios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios