Piedra Pintada exige el lote que se entregó al Banco Popular

HÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍÁ
Hay un predio de mil 666 metros cuadrados que resultó con tres dueños. La comunidad lo reclama para llevar a cabo proyectos.

Habitantes del barrio Piedra Pintada reclaman a la administración municipal se lleve a cabo el proceso legal, para que sea devuelto el predio de mil 666 metros cuadrados que está ubicado en la calle Quinta entre carreras Quinta y Cuarta.

Se hizo creer a la comunidad que este predio era del Banco Popular y luego del municipio.


La comunidad de Piedra Pintada manifestó  que el Banco encerró el lote porque  la constructora Cohabitar lo  cedió  como un pago, por una construcción que se había llevado a cabo.  


Sin embargo, cuando el terreno  empezó a tener problemas de salubridad, se solicitó a la entidad que lo limpiaran, pero la respuesta de este fue que el lote no era de ellos.


Del banco en mención, el predio pasó al municipio, “por lo tanto es de nosotros, porque en el 2005 se hizo un acuerdo con el concejo de Ibagué y se le hizo un cambio de zona verde a zona de equipamiento comunal, decisión que desconociamos totalmente.


“Pero ahora tenemos otro problema y no es con el banco, sino con la administración que ha puesto trabas en el proceso para que la entidad financiera le quite los muros y los alambres impidiendo cualquier obra”, expresó Liseneth León, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Piedra Pintada.


Además, León afirmó que cuando se llevaron a cabo las medidas pertinentes con un topógrafo, se pudo corroborar que el predio es del barrio.


“Necesitamos el lote, porque hay dos proyectos, un salón comunal y un parque biosaludable que queremos llevar a cabo”, agregó la Presidenta.

La comunidad tiene los papeles legales que certifican su poder sobre el terreno, sin embargo, la JAC denuncia que lleva más de un año ‘volteando’ de oficina en oficina para poder restituir el predio, pero a la fecha no se ha logrado nada.
    
Los proyectos

El primer proyecto que quieren llevar a cabo es la construcción de un parque biosaludable, similar al que hay en la Universidad de Ibagué, donde se congregan adultos mayores para realizar ejercicios.


El documento ya se pasó a Cortolima y es viable.


Sin embargo, uno de los requisitos que pone la autoridad ambiental es certificar que el lote les pertenece, “pero ha sido un proceso difícil porque la administración municipal no ha mostrado voluntad para aclarar el asunto”, expresa, Francisco Pérez, miembro de la Junta.


Además, lo que preocupa a la Junta de Acción Comunal es que si no se lleva a cabo la iniciativa antes de junio, temen que la nueva administración de Cortolima no denote el mismo interés que ha mostrado esta dirección.


El otro proceso es la construcción de un salón comunal, aunque no saben como ni de donde jalonar recursos para este, esperan que una vez tengan garantizada la propiedad del terreno se pueda gestionar el salón así sea con actividades y bazares hechos por la comunidad.


Documentos comprobatorios
La Junta de Acción Comunal tiene como acervo probatorio la escritura del barrio, donde aparece esta zona verde con un área de mil 666 metros cuadrados.

La ficha catastral del Igac, donde dice que sí es del municipio de Ibagué, es una zona de sesión y que tiene un levantamiento topográfico donde demuestra que el predio es de Hacienda Piedra Pintada.  Igualmente, el Acuerdo del 4 de octubre del 2005, dice que el honorable Concejo está haciendo el cambio de zona verde a zona de equipamiento comunal, con mil 666 metros cuadrados, y que se debía cumplir inmediatamente, “algo que no se hizo hasta el año pasado”, expresó León.


Planeación Municipal hizo la resolución acatando el acuerdo del 2005, mediante resolución número 258, donde se dice que una de las zonas verdes objeto de esta autorización corresponde a la Urbanización Hacienda Piedra Pintada.


Y en el comprobante de Espacio Público, el arquitecto Alejando Cubillos dice que “en el momento de la visita se pudo observar que existe una zona verde, junto a la manzana L del barrio Piedra pintada, la cual se encuentra encerrada en postes de cemento y alambre de púas y unidas con puntillas y alambres”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios