“Vamos a vender afuera de los establecimientos”: comerciantes

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La inseguridad, el desorden peatonal y vehicular tiene a los comerciantes y dueños de los establecimientos a punto de tomar medidas drásticas.

Si no se soluciona el problema de espacio público en la ‘Calle Bonita’ y la 13, entre carreras Segunda, Tercera y Cuarta, los establecimientos del sector comercializaran sus productos en la calle.

Así lo anunciaron los empresarios mediante un derecho de petición enviado el pasado primero de marzo, a la Administración municipal, en el que se hace referencia a la problemática en la que se encuentran los comerciantes de estas calles, al no haber solución oportuna al problema de invasión por parte de los ambulantes e informales sobre el espacio público.


Inseguridad

Manifiestan que la inseguridad y los constantes robos en el sector  perjudican considerablemente sus ventas.  

Los comerciantes debidamente constituidos, hacen mención que los vendedores informales (ambulantes, estacionarios) ocupan los frentes de sus locales haciendo absolutamente imposible la circulación de las personas por estos sectores.

Dicho comportamiento hace que los clientes no ingresen a los establecimientos y, más bien, está generando que los amigos de lo ajeno se camuflen entre los ambulantes, creando inseguridad en las calles mencionadas.


Además, en el documento presentaron su desconcierto con la Administración tanto saliente como la actual, porque “siendo ellos quienes aportaron a la restauración y embellecimiento de la ‘Calle Bonita’, dando una considerable suma de dinero para su rehabilitación cómo se explica que no se haya hecho un control paulatino para evitar la invasión nuevamente”.


Exigencia

“De esta forma, solicitamos al secretario de Gobierno, Jhon Ésper Toledo; al grupo del espacio público, Mario Fernando Díaz; al director de Fenalco, Édgar Rodríguez; al comandante de la Policía Metropolitana, Fernando Murillo; a la Contraloría Municipal y Departamental que nos den una solución inmediata a este problema con la erradicación de estas personas.

“Los comerciantes pagamos impuestos y generamos empleo, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de nuestra ciudad y del país”, expresaron alrededor de 60 establecimientos.

Problemas presentados

Manifiestan que hay contaminación auditiva, generada por los vendedores que ubican bafles frente a los locales comerciales de este sector.


Además, en la calle 13 se instalaron unas vallas que dan paso para que los vendedores se ubiquen en la vía a ofrecer sus productos, obstaculizando la movilidad y dejando solamente espacio para la circulación de un vehículo.


Al mismo tiempo, los peatones tienen que desplazarse o movilizarse por la calle, porque los andenes están ocupados por los vendedores estacionarios.


“No hay orden sobre esta importante calle, por eso necesitamos de una solución pronta, o estaremos en la obligación de tomar otro tipo de medidas, como lo es comercializar nuestros productos frente a ‘nuestros’ establecimientos”, expresaron los empresarios.


Espacio público
El secretario de Gobierno del municipio, Jhon Ésper Toledo, en la edición del 21 de febrero expresó que el problema del espacio público es estructural y para ello se trabaja en el ‘Plan Maestro’ que permitirá tener unos parámetros definidos, dándole cumplimiento a todas las normas.

Además, hizo mención que una de las posibilidades que se ha evaluado, es reubicarlos en el parque Andrés López de Galarza, en el tema del segundo piso de Chapinero, pero se ha demostrado que esa no es la solución.


Para empezar a andar el ‘Plan Maestro’, el Secretario de Gobierno informó que espera que en este semestre se darán a conocer los primeros parámetros a seguir para la recuperación del espacio público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios