Ibal, sin contingencia ante nueva ola invernal

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Por fuertes precipitaciones en la parte alta del Cañón del Combeima, Ibagué en los dos últimos días ha tenido cortes en el suministro del servicio.

Dos días completa la ciudad con problemas en el suministro del servicio del agua. El Ibal asegura que esto se debió a las fuertes precipitaciones en la parte alta del Cañón del Combeima.

“Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra en las quebradas El Guamal y Las Perlas, lo cual generó el incremento de la sedimentación del río Combeima, que a la fecha de ayer presentaba más de 38 mil unidades de turbiedad”, informó mediante comunicado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal.

No obstante, lo que preocupa, es que aún el invierno no ha empezado y ya el municipio empieza a verse afectado por las lluvias registradas en los últimos  días.

Ante esto, surgen interrogantes sobre los planes de contingencia que tiene la entidad en caso de que se aproxime nuevamente el fenómeno de La Niña, que según el Ideam no tardaría más de dos semanas.
    

¿Seguirán los cortes?
El ingeniero Luis Ricardo Salcedo, ratificó que la empresa tiene un plan de contingencia básico para enfrentar el fenómeno de La Niña, que es igual a decir, que si las lluvias continúan, los cortes en el suministro del preciado líquido serán más recurrentes para el 85 por ciento de la población ibaguereña.

“El 15 por ciento restante que no sufrirá mayor afectación será la zona industrial que se proveerá de la quebrada Cay, en tanto que con la quebrada Chembe se llevará agua al tres por ciento de la población de El Salado”, dijo Salcedo.
 Además, “si La Niña reaparece, la gran mayoría de los sectores de la ciudad tendrán que cargar baldes de agua, provenientes de carrotanques que se destinarán en zonas estratégicas”, concluyó Salcedo.

Precisó que la normalidad en el suministro había vuelto ayer a todos los barrios, y recomendó economizar y almacenar el líquido, a fin de que no se vaya a presentar una emergencia por escasez.


Proyectos inconclusos
El problema de los cortes de agua, más allá de ser un factor consecuencia de fenómenos naturales, también es producto de la falta de gestión de proyectos e iniciativas de las administraciones anteriores y la pronta respuesta de la actual frente a la problemática que afronta la ciudad, que ya suma más de 500 mil habitantes.

Aunque el gerente del Ibal, Eduardo Bejarano, ha hecho importantes anuncios para nuevos proyectos, como la construcción de los reservorios para la bocatoma del Combeima y la de Cay, no hay nada sólido para enfrentar esta emergencia.

Así lo hizo saber dicha dependencia al afirmar a este medio de comunicación que “aún no se tiene un plan de contingencia a corto plazo para esta nueva ola invernal”.

LA IRONÍA
Pese a los innumerables problemas que tiene el Ibal con las demandas y la inconformidad de los usuarios frente al servicio, esta semana el Icontec hizo entrega de la renovación del sistema de gestión de calidad a la empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado, Ibal S.A. ESP.
Dicha recertificación está relacionada con las normas IQNET ISO 9001:2000, NTC – ISO 9001:2000 y NTC-GP 1000-2004; aplicables a la prestación de


SABIA QUE
Los planes que tiene preparado el Ibal para evitar los cortes de agua son estudios que tardarán seis meses.

DATO
El lunes se presentó el primer corte desde las 9:30 de la mañana a la 1:00 de la tarde. El martes, desde las 3:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.


Credito
EL NUEVO DÍA

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