Bomberos en espera de `luz verde’

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La atención de emergencias se encuentra a cargo de los bomberos de planta; sin embargo, quienes pertenecen al voluntariado también están prestando el servicio.

En curso se encuentra la vinculación del personal de apoyo operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos.

La elaboración de la minuta del contrato y la aprobación por parte de la Alcaldía se efectúo el pasado viernes, pero sólo hasta este fin de semana culminaría el proceso administrativo.


El convenio quedará fijado por un periodo de 10 meses y tendrá un costo de 600 millones de pesos.


La vinculación

En lo que respecta a la contratación de personal, el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos expresó que las 50 unidades que venían laborando en el contrato anterior serán nuevamente incluidas.

“Este es un contrato que firmará la Alcaldía con Bomberos Voluntarios y tiene que ver con el suministro de personal para la atención de emergencias.


“Las unidades que serán tenidas en cuenta son las mismas del contrato anterior, porque es un personal idóneo y capacitado.


“A la par de este proceso se inició un curso en Bomberos Voluntarios para capacitar a 30 unidades, con el fin de conformar un grupo de reserva que a futuro pueda suplir las diferentes plazas. Este nuevo personal por ahora no va a ingresar al contrato, pues aún no están capacitados”.


¿Ampliar planta
de personal?

De acuerdo con lo manifestado por el Comandante de Bomberos, la planta de personal necesita ser ampliada, pues en el momento sólo 23 personas están contratadas de forma directa.

Y de cuerdo con la medición nacional, por cada 10 mil habitantes debe haber un bombero; es decir que Ibagué requeriría en promedio de 110  bomberos teniendo en cuenta su población.


“Requerimos de una ampliación en la planta de personal para evitar que se presenten estos trastornos cada vez que se acaba el contrato o hay cambio de administración.


“Además cuando inició el Cuerpo Oficial de Bomberos teníamos las mismas unidades para una población de 80 mil habitantes, pero en este momento tenemos tres estaciones y la cifra de ciudadanos asciende a los 500 mil.


“Entre personal de Bomberos Oficiales y Voluntarios tenemos cerca de 70, lo que indica que estamos en un media de un bombero por cada ocho mil habitantes; pero si hacemos la misma medición con los 23 que estamos en planta, tendríamos inconvenientes en la prestación eficiente de los servicios”, concluyó Rico.


Frente a este tema de ampliar la planta del personal oficial, el secretario de Gobierno Jhon Ésper Todelo refirió que según la normatividad de la  Procuraduría, es imposible  hacer  vinculaciones para tareas misionales, a través de contratos de prestación de servicios.


“La Administración está estudiando la posibilidad de presentarle al Concejo Municipal un proyecto para que se autorice la reestructuración en la planta de personal. En él se incluiría a Bomberos”.


Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios