Proponen zonas azules y bahías para mejorar movilidad

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La disminución en las ventas y algunos traumatismos para estacionar vehículos en la carrera Quinta, motivó a los comerciantes a reunirse con las autoridades para concretar medidas que logren recuperar el espacio público y a su vez organice el parqueo de los rodantes.

Establecer  zonas azules y habilitar las bahías de la carrera Quinta es la propuesta presentada por los comerciantes y gremios para disminuir el traumatismo generado a los ciudadanos, que no pueden estacionar sus vehículos sobre esta artería vial.

Según los empresarios esta sería una medida transitoria,  mientras se determina donde se pueden construir parqueaderos privados o públicos.


“El problema de movilidad en Ibagué es grave, pues la gente con el pretexto de comprar un artículo estaciona en cualquier parte, la idea es que ellos dejen sus carros en sitios autorizados.


“Sabemos que en la carrera Quinta no hay parqueaderos suficientes, pero  estamos estudiando los espacios que se podrían dejar como bahías o zonas azules. En cuanto a la continuidad de los operativos también se está analizando la posibilidad de suspenderlos temporalmente”, indicó Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda, quien se encontraba como alcalde encargado.


Entre tato, César Quintero, subdirector sectorial de Fenalco sostuvo que tras un recorrido hecho por la mencionada zona de Ibagué, se determinó que algunos establecimientos que tienen antejardín y otros que cuentan con bahías podrán disponer del espacio para el parqueo de rodantes.


“Algunas calles que conectan la ‘Quinta’ con la ‘Sexta’, servirán temporalmente para el estacionamiento de carros. El tema de zonas azules es una posibilidad, pero la Alcaldía la está analizando jurídicamente”.

    
La petición
En una reunión sostenida entre Fenalco, propietarios, administradores de establecimientos y la Alcaldía se trataron los principales inconvenientes que ha tenido el comercio de la carrera Quinta, tras la implementación de la campaña, “El Andén es del Peatón. Haz ciudad, camina libremente. Cero accidentalidad”.

Para el empresario y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Gustavo Prada Sánchez, la medida de recuperación del espacio público fue “chocante”, en el sentido que no se socializó previamente, ni se tomaron planes alternativos para evitar traumatismos.


“Estamos de acuerdo y queremos que la ciudad mejore, pero este tipo de restricciones debe hacerse de una manera articulada. Proponemos que se haga meses de diálogo, para que la Alcaldía y los comerciantes lleguen a acuerdos donde ninguna de las partes se perjudiquen”.


Carlos García, gerente de Ciocco Chocolatería expresó que respalda la decisión de la administración de recuperar los andenes, pero recalcó que los clientes también necesitan un espacio para estacionar sus vehículos.


“Queremos encontrar una solución para que el comercio no se perjudique con esta medida; pues a los clientes les incomoda no tener donde dejar sus carros. La Administración informó que existen unos parqueaderos autorizados sobre la carrera Quinta, pero tras un análisis encontramos que ese número no corresponde a la realidad.


“Por ejemplo, la Alcaldía sostuvo que sobre esta arteria vial existen 800 sitios de parqueo, pero en realidad sólo cinco están organizados y cumplen con especificaciones para responderle a los clientes. Además sobre este tramo de la ciudad hay más de mil 100 locales comerciales”.


Juan Carlos Robayo, gerente de Kokoriko insistió en la propuesta de habilitar las bahías y las zonas que tengan espacio para estacionar carros, sin obstruir el paso del peatón.


“Estas medidas tiene que ser concertadas con el comercio. Si siguen las restricciones los negocios van a quebrar. En el caso de Kokorico normalmente se registran ventas de dos millones de pesos diarios, pero en este momento no sobrepasamos los 500 mil pesos y todo porque los clientes no tienen donde dejar sus vehículos”.


Andrés Sierra, presidente de la Junta de la Cámara de Comercio planteó la posibilidad de instalar zonas azules, teniendo en cuenta que la construcción de parqueaderos podría ser una solución a mediano o largo plazo.


“Sobre la carrera Quinta  hay un déficit de las plazas de parqueo. Es importante determinar si los sitios que actualmente prestan este servicio cumplen con las especificaciones para hacerlo, en aras de mejorar la calidad.


“Compartimos la preocupación de los comerciantes por el descenso en las ventas, por ello vamos a continuar en el proceso de estudiar las posibles soluciones”.


"Tire y afloje"
La Secretaría de Tránsito y Movilidad informó que los 12 parqueaderos que existen  sobre la carrera Quinta cuentan con 810 cupos para vehículos y 350 más para  motocicletas.

No obstante, el director de Fenalco, Édgar Rodriguez manifestó que esta cifra es incoherente. ”El Secretario de Tránsito parte del hecho de que cualquier lote que se habilite para parqueo es un parqueadero. Pero, para nosotros un parqueadero es aquel inmueble que es destinado para este tipo de actividad.

En lo que respecta al número de parqueaderos que se necesitarían en la ‘Quinta’, Rodriguez expreso que la cifra asciende a los dos mil.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

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