En Varsovia I y II se habla el mismo idioma

El proceso del barrio Varsovia bien podría describirse como el famoso refrán: “la unión hace la fuerza”, así lo demuestra el trabajo conjunto de dos etapas que han luchado por el crecimiento de este sector de la comuna Nueve de Ibagué.

“Acá no hablamos de Varsovia I, II y menos de Bosques de Varsovia. Todos somos un sólo barrio, representadas por dos Juntas de Acción Comunal”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de Varsovia II,  Carlos Castilla.

A su vez, algunos habitantes, como Inocencio Laiseca Patiño, quien lleva 15 años viviendo en este lugar y Gersain Cárdenas, quien fue uno de los fundadores hace 18 años, lo describen como un buen ‘vividero’. “Es un barrio seguro, tranquilo, ameno, comercial y central”, afirmó Cárdenas.


“Vivimos muy contentos, las relaciones entre vecinos son muy buenas y esto ha llevado a realizar un trabajo mancomunado con las tres Varsovia.  Lo que ha permitido que se ejecuten importantes obras en beneficio de los cerca de 600 habitantes que existen”, manifiesta el líder comunal.


Progreso del barrio
El crecimiento de Varsovia, ha marchado al ritmo del progreso de la ciudad. Sus calles que en alguna ocasión estuvieron en mal estado, ahora están en proceso de mejoras, tal es el caso de la vía principal, carrera Quinta Sur, con calle 58 – 60.

La Alcaldía, lleva a cabo obras de mantenimiento sobre este tramo, que estaría listo para dentro de un mes y medio.

Además, esta extensión de la comuna Nueve de Ibagué, tiene un importante pulmón que con la colaboración de la Corporación Autónoma Regional  del Tolima, Cortolima, se logró llevar a cabo un importante proyecto ambiental llamado el sendero ecológico, Hato de la Virgen.

“Se llama así, porque es el nombre de la quebrada que por allí transita”, dijo Gersain Cárdenas, quien además manifestó que cuando se trata de cuidar los árboles, la misma comunidad hace los trabajos pertinentes y con el liderazgo de la J.A.C., se recolecta dinero para mantener bien podados a los que se ubican frente a cada casa.


La economía de Varsovia también marcha a buen ritmo, pese al inconformismo de algunos habitantes por la ubicación de la clínica Los Nogales, estiman que gracias al flujo constante de personas que entran y salen del centro asistencial, se da la oportunidad para crear negocios.


No obstante, otros habitantes, como el presidente de la Junta manifiestan que Varsovia es un barrio residencial y no comercial.


Habitantes
La mayoría de los habitantes poseen títulos profesionales. “Viven abogados, jueces, médicos, ingenieros, administradores, comunicadores, entre otros, quienes con su labor profesional en la comunidad han aportado también al crecimiento de las Varsovia”, refirió Castilla.

Los niños, cuentan con dos parques amplios y seguros. “Procuramos protegerlos entre todos y ofrecerles un espacio agradable para la recreación. Por eso, se cuidan estos espacios”, agrega el Presidente.


Los adultos mayores, también tienen su espacio. En el caso particular de Inocencio Laiseca, narra que cuando él llegó fue tan agradable el ambiente de este sector, que decidió instalarse. Ahora tiene una tienda y todos lo conocen como ‘Don Nino’.


“Esto ha sido Varsovia, un barrio que nació hace 19 años;  seguida de Varsovia II que fue creciendo al año siguiente y por último Bosques de Varsovia que ya alcanza los tres años. Como le digo, acá se habla el mismo idioma, por eso cuando nos visitan decimos “Varsovia somos todos””, dijo Carlos Castilla.



JAC
Varsovia I
Presidente: Carlos Castilla
Vicepresidente: Carmenza Enciso
Tesorera: Sandra Méndez
Fiscal: Rosa Galindo Melo
Secretaria: Magda Julieth Rodríguez
Comité de obras, salud, deportes, educación, empresarial y de asuntos políticos

Problemas
-Proliferación de vendedores informales
-Faltan más rutas de busetas
-Problemas con Molino Unión y Cemex que emiten mucho polvo

FICHA TÉCNICA
Comuna: Nueve.
Ruta: Nueve.
Barrios aledaños: Hacienda Piedra Pintada, Versalles, La Floresta, Jordán y la empresa Almacafé.
Estrato: Tres y Cuatro.

Por asuntos personales, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Varsovia I, no pudo hacer el recorrido con esta ­redacción. Pero se mostró satisfecho con la información suministrada por el presidente de la J.A.C. de Varsovia II.

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios