Transportadores insisten en aumento de tarifas para busetas

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Tránsito encuentra justos los argumentos expuestos por los transportadores para el incremento. Sin embargo, anunció que los contrastará con el impacto social que se generaría entre los usuarios.

Empresas transportadoras de Ibagué le solicitaron a la Administración municipal autorizar el aumento de 100 pesos en la tarifa de transporte público urbano.

El principal argumento por   parte de los representantes del gremio es el incremento acelerado que ha tenido el precio de los combustibles, que a su vez ha  generando el aumento en los  gastos de operación del parque automotor.


“Nosotros ya le presentamos a la Alcaldía la propuesta para el incremento de las tarifas y para tal fin hemos tenido dos reuniones con la Secretaría de Tránsito y el Alcalde.


“Ellos están analizando la propuesta y paralelamente estamos estudiando los precios que manejan otras ciudades parecidas a Ibagué”, indicó William Cervera, presidente de Sitsa (empresa que constituyeron los transportadores para el manejo del sistema estratégico de transporte público en Ibagué).


Los argumentos
De acuerdo con lo informado por el representante de Sitsa, la iniciativa de elevar en 100 pesos la tarifa radica en dos factores; el precio de los combustibles y el aumento salarial del 5.8 por ciento para los conductores, empleados administrativos y operativos.

“El incremento de los combustibles nos ha pegado muy duro, por ejemplo el año pasado subió un total de 12. 8 por ciento y este año ha aumentado el valor del Acpm tres veces, ascendiendo al cuatro por ciento.


“El galón de Acpm lo estamos comprando en ocho mil pesos y en enero de 2011 lo estábamos pagando a seis mil 900 pesos. El aumento en 12 meses es  bastante y cada mes nos suben  50 o 100 pesos en el costo de los combustibles.


“Lo otro que toca tener en cuenta es que a partir de enero los transportadores asumieron un aumento de sueldos para los empleados, pues tan pronto como el Gobierno nacional aprobó el ajuste salarial, este se aplicó inmediatamente”, concluyó Cervera.


La respuesta
El secretario de Tránsito Pedro Julián Gómez  indicó que ante la solicitud de los gerentes de las empresas transportadoras de aumentar el precio del servicio de transporte urbano de la ciudad, se debe hacer un análisis de tipo técnico y de viabilidad.

“La inquietud que tienen los transportadores es válida, pues sus argumentos están bien soportados. Sabemos que los costos para la operación de la flota de transporte es alta, por eso estamos analizando la propuesta.


El funcionario añadió que esta semana se definirá si habrá o no aumento en la tarifa de transporte público en Ibagué, “porque de todas maneras es una decisión que afecta a todos los ciudadanos  y tenemos que analizar el tema con cabeza fría para no tomar una decisión equivocada.


“Además un aspecto que tenemos que tener en cuenta es que se avecina el plan estratégico de transporte; eso podría tener incidencia en la decisión final”, puntualizó Gómez.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios