Malestar por reorganización en ‘Plazoleta de los artesanos’

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Descontentos con la redistribución de los locales anunciada por Infibagué, en la ‘Plaza de los artesanos´, se declararon los comerciantes que trabajan allí.

De acuerdo con lo manifestado por la Asociación de artesanos, la Administración municipal pretende ubicar a personas que laboran en la calle. Este hecho les preocupa, porque en anteriores administraciones se hizo lo mismo, obteniendo un  resultado  negativo.

La medida
La gerente de Infibagué, Tania Sierra, informó que tras una visita efectuada a la ‘Plaza de los artesanos’ se descubrió que no existe una distribución equitativa de los locales.

Se encontró que algunos adjudicatarios tienen hasta cuatro locales; por ello se tomaría la decisión de reorganizar el sitio. Sin embargo, para quienes trabajan allí la medida sería “contraproducente”.


“No estoy de acuerdo con la redistribución de los puestos, porque Infibagué hará   una resocialización y reubicación, es decir que se va a traer a los comerciantes que trabajan en la calle.


“Ellos pueden venir a vender calladitos, pero sabemos que a futuro eso se va a convertir en un problema. Además el ‘Infi’ ni siquiera ha venido a decirnos algo de manera formal, todo han sido rumores”, indicó Nancy Sánchez Ramírez , artesana.


Mauricio Romero, presidente de la asociación Plazoleta de los artesanos sostuvo que hasta el momento Infibagué, no les ha informado sobre los posibles cambios que tendría el lugar.


No obstante, le advirtió a la Alcaldía que en caso  de reubicar a nuevos comerciantes, estos deben tener un derecho de admisión.


“Frente a la posibilidad de que nos traigan nuevos comerciantes, es un tema que tiene que ser muy bien estudiado, pues eso ya se hizo en otras administraciones y las personas que trajeron no tuvieron un buen comportamiento.


“Por ejemplo quienes laboran en las calles son muy informales, están acostumbrados a consumir droga, alcohol y aquí  permanecemos en paz y no queremos tener problemas.


“Es cierto que algunos comerciantes tienen varios locales, pero eso fue porque en algún momento la plazoleta se quedó sola y como solución Infibagué nos pidió que ocupáramos los stand que estuvieran así”, concluyó.


La respuesta
Tania Sierra expresó que el propósito de la reorganización es incluir a los artesanos que se encuentran como vendedores ambulantes estacionarios en el centro de la ciudad.

“Desde Infibagué queremos contribuir en la recuperación del espacio público, por eso se pretende reorganizar esta plazoleta.


“Como primera medida vamos a asignar un puesto por cada familia artesana, con ello se logrará tener ocho puestos más, porque la idea es cobijar el mayor número de artesanos.


“Posteriormente procederíamos a hacer la restructuración. En cuanto a los comerciantes que estén trabajando en la calle y que se quieran organizar, los vamos a tener en cuenta, pues no los podemos excluir”, puntualizó Sierra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios