Contrato de emergencias espera visto bueno de Procuraduría

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ente de control revisará el proceso y en caso de que se detecte alguna irregularidad la invitación se declarará desierta, pero de no ser así continuaría normalmente.

En manos de la Procuraduría Provincial se encuentra el proceso de adjudicación de contrato para la atención de emergencias, adecuación, mantenimiento, limpieza, reparación y reposición del sistema de acueducto de Ibagué.

Pese a que  el Ibal ya había escogido la propuesta del  consorcio ‘Emergencias acueducto’, al parecer, algunas quejas sobre el desarrollo de la invitación privada obligó al Alcalde de Ibagué a solicitar la suspensión de la licitación y a que el ente de control interviniera.

    
El proceso
El Ibal inició una invitación privada para la atención de emergencias de acueducto por un valor de 754 millones 884 mil 152 pesos; la cual se entregaría  a una de las cuatro firmas o ingenieros que presentaron sus propuestas.

El 16 de marzo de 2012, la  Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal informó a la opinión pública que en la selección  para la celebración del mencionado contrato para el perímetro hidráulico de la ciudad de Ibagué fue recibida una sola propuesta dentro del término establecido en las condiciones de contratación.


“El  14 de marzo de 2012 a las 5:00 p.m. en las instalaciones del Ibal, se suscribió por parte de la Secretaría General de la empresa y el comité evaluador de obras e interventoría, el acta mediante la cual se dejó constancia de los sobres recibidos debidamente sellados.


“El 15 de marzo de 2012 a las 8:00 a.m. en la sala de juntas de la secretaría general de la empresa, se dio apertura a los referidos sobres, dejando constancia de los siguientes proponentes: Carlos Abel Triviño, Alejandro Méndez Ramírez quien constituyó el Consorcio ‘Emergencias acueducto’ y Cesar Augusto Perilla.


“El   16 de marzo de 2012, fue radicada en la secretaría general, el acta correspondiente por parte del comité de obras en la que recomendó al ordenador del gasto adjudicar el contrato al consorcio  ‘Emergencias acueducto’, habida cuenta que la propuesta presentada se ajusta a los criterios de evaluación y al presupuesto de la entidad”, se indicó a través de un comunicado.


Sin embargo, durante el fin de semana y tras una reunión de la Junta Directiva del Ibal, se tomó la decisión de suspender el proceso.


“El señor Alcalde envió una solicitud para que se congelara la adjudicación del contrato, porque existían dudas sobre el proceso. El día de ayer, la Procuraduría Provincial nos visitó para revisar la forma como se llevó la selección y hasta que dicho ente de control no haga un pronunciamiento, no podremos hacer nada.


“Además si la Procuraduría encontrara alguna irregularidad, se tendría que declarar desierta la adjudicación o se tendría que modificar la invitación; pero en caso de que se determine que todo está bien, el oferente que había ganado obtendría el contrato”, expresó Eduardo Bejarano, gerente del instituto descentralizado.


EN LAS REDES
A través de los correos o de las redes sociales, se publicó esta información con respecto a la mencionada licitación.
“Las invitaciones, hechas por el gerente a espaldas del Alcalde, de los funcionarios de la empresa, de la comunidad,  de los medios de comunicación se cumplen en abierto desconocimiento y violación del principio de publicidad  de las actuaciones del Ibal.

“Se trata de cuatro desconocidos ingenieros, que no cumplían con los requisitos exigidos por la empresa para el objeto a contratar. Dos de estos ingenieros, como se planeó, no se presentaron, el otro no cumplía requisitos en cuanto a capacidad financiera y así lo manifestó al gerente invitador y Alejandro Méndez, único que presentó propuesta para la selección objetiva para suscribir contrato de servicio de emergencias de acueducto, es hermano de una arquitecta que trabajó con Fredy Pérez, gran amigo del gerente, en la Gobernación del Tolima, en el nefasto gobierno del exgobernador Osorio.


“Fredy Pérez, compañero de gabinete del actual gerente del Ibal, en el gobierno de Osorio, resulta ser amigo de Alejandro Méndez  y unos ingenieros de Bucaramanga y Bogotá, que ni siquiera cumplieron con el  requisito de inscribirse en el Registro de Proponentes del Ibal. Mucha coincidencia. No se explica la presencia de Fredy Pérez en esta  asociación”, se indicó en el correo.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA

Comentarios