No habrá contrato entre el Ibal y ‘Emergencias de Acueducto’

Archivo – El Nuevo Día
Tras la polémica generada por el contrato que se consideró desierto, el interrogante ahora es por qué el Gerente del Ibal, dio autonomía a la Junta de tomar la decisión, pasando por los estatutos de la entidad.

La Junta Directiva del Ibal declaró desierto el contrato para la atención de emergencias de adecuación, mantenimiento, limpieza, reparación y reposición del sistema de acueducto de la ciudad, por parte del consorcio ‘Emergencias Acueducto’, el cual había sido recomendado por el Comité de Obras de la empresa municipal.

La decisión se fijó luego de que se conociera que el proceso de adjudicación se había otorgado a un consorcio que, al parecer, no cumplía con los requisitos. A su vez, se hizo mención por diferentes medios radiales y en pasquines enviados por internet (ver recuadro) que el contrato  supuestamente no se había llevado de manera transparente.


Controversia
El proceso licitatorio venía siendo objeto de controversia días atrás, cuando el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, se vio obligado a solicitar a la Procuraduría Provincial llevar a cabo la investigación pertinente sobre el contrato.

“Si la Procuraduría encontrara alguna irregularidad, se tendría que declarar desierta la licitación o se tendría que modificar la invitación”, había explicado el Gerente del Ibal.

Pero la Procuraduría se declaró impedida, según conoció EL NUEVO DÍA, al considerar el ente de control que su tarea es investigar y abrir los procesos disciplinarios, pero no hacer una consulta previa.

Así  las cosas y luego de tantos interrogantes, el contrato finalmente se declaró desierto, pero lo que ha suscitado controversia ahora, es sobre el por qué la  Junta Directiva tomó la decisión  por encima del Gerente del Ibal, Eduardo Bejarano.


Algunas interpretaciones dadas a este medio, aluden que fue el propio Gerente quien cedió la autonomía a la Junta de tomar la decisión, pasando por encima de los estatutos de la empresa, dando la impresión por parte de Bejarano que no se necesita un ‘director de orquesta’ en la entidad.


Debido a ello, trascendió que hoy se llevaría a cabo una reunión extraordinaria de la Junta del Ibal, a fin de aclarar cuáles deben ser las funciones del Gerente, con el fin de no inducir a un error a ninguna de las partes, como aparentemente sucedió en el caso mencionado.


Otro contrato
Se conoció por algunos medios radiales,  que tras declararse desierto el proceso ahora se abrirá otro al que serían invitados Ruth Zambrano, Eduardo Rodríguez, Gonzalo Avendaño, uno de los más opcionados por ser cercano al alcalde Luis H. Rodríguez; Mauricio Díaz Cifuentes, exciclista Josué López Mejía y José Raúl Bonilla Zea.

Mientras se vuelve abrir la licitación, las cuadrillas disponibles para atender las emergencias en la ciudad, tendrán que doblar su trabajo.

La denuncia que circuló en Internet
“Se trata de cuatro desconocidos ingenieros, que no cumplían con los requisitos exigidos por la empresa para el objeto a contratar. Dos de estos ingenieros, como se planeó, no se presentaron, el otro no cumplía requisitos en cuanto a capacidad financiera y así lo manifestó al gerente invitador y Alejandro Méndez, único que presentó propuesta para la selección objetiva para suscribir contrato de servicio de emergencias de acueducto quien es hermano de una arquitecta que trabajó con Fredy Pérez, gran amigo del gerente, en la Gobernación del Tolima, en el nefasto gobierno del exgobernador Osorio.

“Fredy Pérez, compañero de gabinete del actual gerente del Ibal, en el gobierno de Osorio, resulta ser amigo de Alejandro Méndez  y unos ingenieros de Bucaramanga y Bogotá, que ni siquiera cumplieron con el  requisito de inscribirse en el Registro de Proponentes del Ibal. Mucha coincidencia. No se explica la presencia de Fredy Pérez en esta  asociación”, se indicó en el correo.

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios