Problemas respiratorios aquejan a residentes del Jordán y Pedregal

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los afectados aseguraron que aunque los funcionarios de la Administración han hecho presencia en el lugar no hay soluciones concretas, por lo que exigen que las promesas sean cumplidas.

Cuatro años llevan esperando los habitantes y comerciantes de la Tercera etapa del Jordán para que arreglen la vía que pasa entre las manzanas 33 y 36.

El polvo que se genera por el deterioro de la vía y la circulación de los vehículos tiene molestos a los lugareños, pues son frecuentes los problemas de salud en vías respiratorias, afirmó Andrea Aristizábal, una comerciante que labora en el sector desde hace un mes.

“Cuando hace sol se levanta el polvo y nos ponemos afónicos, además mantengo a toda hora agripada”, dijo.

“Nos afecta principalmente el polvo pues nos da mucha gripa, pero aún no sabemos cuando pavimentarán esta vía”, coincidió el peluquero Edward Varón.

Adicionalmente los productos que están expuestos en los negocios han sufrido afectaciones.

“Debemos estar limpiando las vitrinas constantemente -cada media hora-, y como esta vía es muy transitada los artículos que vendemos se llenan de tierra”, agregó Aristizábal.

“Las ventas han disminuido porque el polvo entra al negocio a pesar de que guardo la carne en los congeladores. Esto no solo nos afecta a nosotros como comerciantes sino a quienes viven aquí”, ratificó Alfonso Oñates, propietario de un minimercado.

A enfrentar el invierno
En los últimos días el daño de la calzada se ha acentuado por efecto de las lluvias; los quejosos señalaron que aunque se disminuyen las nubes de polvo, los charcos también les preocupa.

“Cuando llueve se forman charcos y el barro es impresionante, no sabemos que es peor.

“Hemos visto accidentes leves porque la gente ya sabe que la vía está así y pasan con cautela. Sin embargo se ven frenar los carros encima de las motos por esquivar los huecos”, anotó Aristizábal.

A su turno, Oñates refirió que él se ha encargado de rellenar los huecos para mejorar de alguna manera el estado de la vía.

“Le he echado un poco de tierra para tapar porque por ahí no podía pasar nadie, los carros se golpean por debajo, no obstante, llueva o no, estamos perjudicados”.

Problema de vieja data
Edward Varón aseguró que trabaja en el barrio desde hace tres años y que no ha conocido una imagen diferente de la vía.

“Llevo mucho tiempo acá y siempre ha estado ese problema. He visto como se le daña la suspensión a los carros y no han hecho nada por parte de la Alcaldía”, aseveró.

Entre tanto, el propietario del minimercado, así como otros comerciantes, recordaron que la pavimentación fue solicitada en el 2008 y que aún esperan a que se cumpla la promesa.

“Siempre vienen y miran pero no arreglan nada. En los últimos días unas personas llegaron y midieron, esperamos que la Administración nos colabore porque ya es mucho tiempo con este problema”, expresó.

El Pedregal
Si en el Jordán llueve por El Pedregal no escampa, puesto que la carrera 13 con calle 82 se encuentra también en precarias condiciones y los vecinos de lugar manifiestan que la vía no se ha podido pavimentar porque el Ibal no ha hecho la reparación de la tubería de acueducto.

“Esta obra está frenada porque el Ibal no ha venido a cambiar la red de agua potable y no sabemos hasta cuando.

“Hace dos meses está así y nos dicen que no hay presupuesto ni trabajadores”, aseguró Roberto Aguirre, habitante del lugar.

Por su parte, Luz Mery Zuluaga, indicó que “me perjudica el polvo y para la entrada de los carros, por ejemplo mi hijo tuvo que guardar su vehículo en otro lado porque no lo puede entrar a la casa, la situación nos afecta a dueños e inquilinos”.

Sumado a lo anterior, las condiciones de la calzada ha facilitado que los ‘cacos’ aborden a sus víctimas.

“En las horas de la noche es un peligro, los taxis llegan hasta cierto punto y de ahí en adelante toca a pie hasta la casa.

“Hay personas que pasan muy rápido porque esto mantiene muy solo y aparecen los ladrones”, refirió otro habitante.

“Estamos pensando qué va a pasar si sigue lloviendo porque se complica la situación. Es incómodo para caminar porque los andenes son desnivelados y hay personas de la tercera edad que al pasar han estado a punto de caerse”, agregó. Alrededor de 50 familias viven en el sector y esperan que la malla vial -intervenida en dos metros- sea restablecida lo antes posible.

“Le pedimos a la Administración municipal y al Ibal que concluyan esta obra que no solo le da mala imagen al sector sino que nos afecta a todos”, puntualizó.

Credito
Doris Rojas

Comentarios