Invierno causó primeros estragos en la ciudad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un total de 128 familias de 16 barrios y ocho veredas resultaron damnificadas en los últimos días tras las fuertes precipitaciones ocurridas en la ciudad.

Las inundaciones en el área urbana que se suscitaron por el taponamiento de colectores y la red de alcantarillado a causa de acumulación de basuras y material de arrastre, dejaron pérdidas de enseres básicos. Así mismo se produjeron deslizamientos sobre las vías y afectación de algunas viviendas.

Frente a ello, cuadrillas del Ibal e Infraestructura desarrollaron labores para destaponar  los colectores y cajas obstruidas con el fin de facilitar el drenaje del agua.

Los derrumbes
En el sector El Salón de la vereda Cataima -uno de los sitios vulnerables por las condiciones geológicas de los suelos- se registró un desprendimiento de tierra que taponó la vía que comunica a la capital tolimense con el corregimiento de Toche, dicho corredor es una ruta de evacuación del volcán cerro Machín ante una eventual emergencia.

La situación dejó aislada  aproximadamente a 800 personas de las veredas Toche, Guaico, Naranjal, Quebradas, Cataimita y El Ingenio, además el acueducto de Tapias resultó afectado parcialmente.

Las labores
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la administración municipal realizó labores de remoción de los derrumbes para recuperar la movilidad en el sector, al cierre de esta edición la vía estaba habilitada; sin embargo, la maquinaria de la Alcaldía continúa en la zona para atender posibles deslizamientos.

Entre tanto, el Grupo de Prevención y Atención de desastres, Gpad,  hizo un censo de la población afectada para solicitar las ayudas pertinentes.

Los damnificados
Los sectores y el número de familias damnificadas fueron los siguientes:

La Cima, 15 familias; San Gelato, una; Simón Bolívar, tres; Jordán Sexta etapa, dos; Jardín Santander, 12; Mártires - Alto del Chircal, dos; Hato de La Virgen, cuatro; Uribe Uribe sector variante, cinco; Delicias primer sector, dos; Delicias segundo sector, 13; Alaska, cuatro; Santa Cruz, seis; Tunal, cinco; Comuneros, cinco;  Jardín, 18; Tulio Varón, 13; El Cural, tres; Coello – Cocora, dos; San Antonio, dos; Palermo, cinco; Tapias, dos; San Cayetano, una; Altamira, una y Ancón Tesorito, una.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios