Junta Directiva del Ibal buscaría salida a ‘enredo’ de contrato de emergencias

Archivo - EL NUEVO DÍA
Según trascendió, no habría existido argumentos jurídicos para haber dejado sin efecto la evaluación que dio como ganador al consorcio ‘Emergencias y Acueducto’.

Enredado continúa el proceso de la invitación privada que inició el Ibal para la atención de emergencias, adecuación, mantenimiento, limpieza, reparación y reposición del sistema de acueducto de Ibagué.

De un lado, algunos miembros de la Junta Directiva de la empresa pidieron la revocatoria del proceso que se había declarado desierto, al igual que la segunda invitación privada que se había iniciado, la cual tiene seis nuevos oferentes.


Por otra parte, Alejandro Méndez Ramírez, ingeniero representante de ‘Emergencias y Acueducto’ consorcio  ganador de la primera invitación, anunció que tomará acciones legales contra la empresa porque en ningún momento le notificaron de manera formal ni justificaron los motivos de la decisión.


‘El enredo’
A la primera  invitación privada que inició este año, el Ibal para la atención de emergencias de acueducto se presentaron cuatro propuestas: Alejandro Méndez Ramírez, César Perilla, Proyectos y Desarrollos Ltda   y Carlos Abel Triviño, según se informó el 15 de marzo de 2012 en un boletín de prensa del Ibal.

De esos oferentes, según conoció EL NUEVO DÍA, dos no reunían los requisitos exigidos y las otras dos propuestas terminaron fusionándose para crear el consorcio ‘Emergencias y Acueducto’. Fue esta la situación que llamó la atención y generó dudas, en cuanto que en tales condiciones podría darse una adjudicación a dedo.


El  16 de marzo de 2012, la  Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado  informó a la opinión pública que en la selección para la celebración del mencionado contrato para el perímetro hidráulico de la ciudad de Ibagué, fue recibida una sola propuesta dentro del término establecido en las condiciones de contratación.


Ese mismo día, “fue radicada en la Secretaría General, el acta correspondiente por parte del comité de obras en la que recomendó al ordenador del gasto adjudicar el contrato al consorcio ‘Emergencias acueducto’, habida cuenta que la propuesta presentada se ajusta a los criterios de evaluación y al presupuesto de la entidad”, se indicó a través de un comunicado.


Sin embargo, durante ese fin de semana y tras una reunión de la Junta Directiva del Ibal, se tomó la decisión de paralizar el proceso.


“El señor Alcalde envió una solicitud para que se congelara la adjudicación del contrato, porque existían dudas de como se llevó el mismo. La Procuraduría Provincial nos visitó para revisar la forma como se llevó el proceso y hasta que este ente de control no haga un pronunciamiento, no podremos hacer nada.


“Además si la Procuraduría encontrara alguna irregularidad, se tendría que declarar desierta la adjudicación o se tendría que modificar la invitación; pero en caso de que se determine que todo esté bien, el oferente que había ganado obtendría el contrato”, expresó en su momento  Eduardo Bejarano, gerente del instituto descentralizado.


El proceso quedó entonces suspendido hasta que la Procuraduría Provincial emitiera un concepto; pero el ente de control se declaró impedido,  al considerar  que su tarea es investigar y abrir los procesos disciplinarios, pero no hacer una consulta previa. Por tal motivo, el contrato finalmente se declaró desierto el pasado viernes por parte de la Junta del Ibal.


La nueva invitación
Una vez  se declaró desierta la ajudicación del contrato, se procedió a iniciar una nueva invitación privada. Pero paralelamente, Alejandro Méndez Ramírez, ingeniero representante de ‘Emergencias y Acueducto’,  manifestó su inconformismo porque, le “quitaron” el contrato sin justificación jurídica.

“El Comité Evaluador sugirió que lo más conveniente era celebrar el contrato conmigo, porque cumplía con los requisitos, hasta ese momento el proceso iba bien, pero de un momento para otro y de manera abrupta declararon el proceso desierto.


“A mí  no me notificaron, sino que supe por los medios de comunicación. Y lo peor es que iniciaron una nueva invitación”, indicó Méndez.


Frente a la posible relación de este consorcio con el excandidato a la Alcaldía, Fredy Pérez, el ingeniero respondió. “El malestar es porque, los mismos que han tenido el contrato, no obtuvieron el mismo. Además quiero dejar en claro que no tengo ningún vínculo con el señor Fredy Pérez”.


“Yo fui afectado, ya que después de tener un acta de evaluación que señalaba que el contrato debían adjudicármelo, declararon desierto el proceso y no me notificaron; si la empresa no se pronuncia tomaré acciones legales”, concluyó.


La decisión
Al cierre de esta edición, en el Ibal se discutía si se revocaba o no la nueva invitación, teniendo en cuenta dos aspectos; primero que la Junta Directiva no tenía facultades para declarar desierto el primer proceso. Tampoco estaban autorizados para comenzar una nueva invitación.

“Hasta el momento no hay argumentos jurídicos válidos para decir que el primer proceso se hizo de manera irregular. Por eso se va a analizar, si se suspende la segunda invitación y se retoma la primera o simplemente se suspenden las dos y se inicia un nuevo proceso”, comentó un miembro de Junta que pidió reserva del nombre.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios