Manejo de peatones y calidad de asfalto, 'talón de aquiles' de intersección vial

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la ampliación de dos meses que le otorgaron a los contratistas de la obra, el puente tendrá que estar listo el próximo 28 de mayo.

Alto riesgo para el paso de peatones en las zonas aferentes y la falta de un criterio común entre interventor y contratista de la intersección Capital Musical, para refaccionar algunos tramos, siguen retrasando la culminación de la obra.

Adicionalmente, el Ibal no ha emitido unos conceptos técnicos para el cambio de redes en las vías que se emplearon para el manejo de tráfico.

Este hecho, según la veeduría, sirve de 'escudo' para que los contratistas aún no hayan comenzado la pavimentación de dichas calles.

“El tire y afloje”
En la reunión de la veeduría intersección Capital Musical efectuada el 21 de marzo, S&A Santander y Asociados Ltda (interventoría) se informó que algunos tramos de la obra tenían que ser nuevamente intervenidos por daños prematuros en el pavimento.

Sin embargo, dichas correcciones no se podrían efectuar hasta que los contratistas entregaran los estudios técnicos, que a su vez indicaran los puntos que tendrían que ser reparados.

En un nuevo comité llevado a cabo ayer, la veeduría refirió que los resultados de los estudios habían llegado, pero una vez más existe diferencia de criterios entre Luis H. Solarte y la compañía A y A (contratistas) frente a S&A Santander y Asociados Ltda (interventoría).

“A raíz de los reparos que se habían hecho por los daños de la carpeta asfáltica, los interventores solicitaron un estudio técnico a la Escuela Colombiana de Ingeniería, que les permitió saber qué puntos debían ser reparados.

“Los resultados ya se tienen, pero los contratistas no acogieron el dictamen, por eso decidieron contratar su propio estudio.

“Entonces las dos partes están confrontando los resultados para unir conceptos, que finalmente logren las reparaciones”, indicó Édgar Rodríguez, director de Fenalco.

Otro inconveniente manifestado por los miembros de la veeduría es el aumento en los índices de accidentalidad, en donde los peatones han sido los principales perjudicados.

“En los últimos días se han registrado muchos accidentes, porque para las personas es una odisea atravesar la carrera Quinta o la Pedro Tafur.  

A las autoridades les pedimos que tengan personal de tránsito en forma permanente, pues los más perjudicados son los transeúntes”, expresó Julio Guluma, representante de la Sexta etapa del Jordán. 

'jalón de orejas'
La recuperación de las vías que hicieron parte del manejo de tráfico y aquellas que se emplearon aleatoriamente por la temporada invernal aún no han sido reparadas. Pero en este caso el Ibal tiene gran responsabilidad.

“Los arreglos que se tienen que hacer en las calles que se emplearon como rutas alternas, no se han hecho por varias razones; entre ellas porque el Ibal no ha dado un concepto técnico, entonces el contratista se escuda en que hasta que tenga dicha viabilidad no puede intervenir las vías.

“Otra de nuestras preocupaciones es que no hay un plan para manejo de peatones, porque cuando se proyectó la obra no los tuvieron en cuenta.

“Lo único que pudimos hacer fue dejar diseños de unos puentes para transeúntes”, concluyó el Director de Fenalco.
    


Credito
ANA LUCÍA RIVERA

Comentarios