Centros comerciales, ¿listos para una emergencia?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la Gerencia de Multicentro, los estands ubicados en las zonas comunes son ocasionales o permanentes, pero eso depende de la funcionalidad y de la calidad de los productos que se venden en ellos.

A la falta de espacios libres para los peatones en algunos centros comerciales, se añade la preocupación de los ciudadanos frente a los planes de  evacuación ante una eventual emergencia.

Sumado a ello, continúan las quejas de copropietarios y compradores en función del arrendamiento de áreas comunes en Multicentro; sin embargo, para la Gerencia, la medida es necesaria, ya que de esta forma se reducen costos de administración y a su vez se ofrece nuevas alternativas a los clientes.


En cuanto al centro comercial La Quinta, los visitantes están conformes con el respeto por los las zonas comunes, pero, a diferencia de Multicentro, tienen falencias en las rutas de evacuación.


¿Invasión de espacio?

Dentro de los efectos negativos y que se atribuyen a la explotación de las zonas comunes en Multicentro, algunos copropietarios insisten en la inseguridad y la incomodidad, pues, según dijeron, la Administración se excedió en el alquiler de aquellos sectores.

“Las rutas de acceso permanecen congestionadas; por fortuna, hasta el momento no se ha registrado alguna situación que requiera evacuar a las personas. Además, para los visitantes es incómodo caminar con tanto obstáculo”, refirió un copropietario que pidió reserva del nombre.


Frente a este tema, Gabriel Espinosa, gerente de Multicentro, refirió que en la distribución y el alquiler de las zonas comunes tienen como condición que  no pueden ser competencia de los locales ya establecidos. Así mismo, se informó que dichos estands se utilizan como complemento de la oferta.


“Hicimos un estudio de mercados con la firma S y M Consultin Group y en convenio con la Cámara de Comercio hicimos otro estudio para la consolidación de marca. Lo que hicimos fue preguntar a la gente qué opinaba del centro comercial y qué otros servicios querían.


“Esa fue una de las razones por las que alquilamos algunos espacio, ya que el fin es brindar más opciones a los clientes. El objetivo de estos arrendamientos, aparte de los ingresos, es atraer público que necesite esos productos.


“La molestia de algunos copropietarios tal vez es porque no quieren que instalemos los estands cerca a sus almacenes. Quienes se quejan por la seguridad, una opción sería contratar a otra persona de vigilancia, pero eso implicaría aumentar los costos por administración”, complementó Espinosa.


Para el caso del centro comercial La Quinta, José Barreto, su administrador, expresó que en las áreas comunes sólo tienen ocupados tres sectores.


“Los peatones no tienen problemas de movilidad dentro del centro comercial, pues los espacios son amplios y no están obstaculizados”.


¿Listos para emergencias?

En un recorrido hecho por Multicentro y el centro comercial La Quinta, se verificó, a raíz de algunas inquietudes de los ibagureños, si tienen rutas para evacuar personas dado el caso de que se registre alguna emergencia.

“Multicentro fue el único centro comercial de Ibagué que estuvo vinculado al último simulacro nacional. En ese ejercicio evacuamos a las personas en 37 minutos, cuando el tiempo máximo eran 47 minutos.


“El centro está adecuado con elementos y señalización que indica las rutas por donde deberían salir los visitantes si se llegase a registrar una catástrofe”, puntualizó Espinosa.


Entre tanto, en el centro comercial La Quinta se hicieron evidentes algunas falencias en este sentido.


“En rutas de evacuación hemos hecho algunas capacitaciones con el personal del centro comercial, pero no tenemos un protocolo establecido para atender o responder ante una emergencia; sin embargo, estamos trabajando en ello.


“Aparte de ello necesitamos potencializar la señalización, pero ya tenemos algunos elementos como extintores, camillas y cascos y estamos afiliados a la empresa de ambulancias CSI”, concluyó Barreto.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

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