Indígenas continúan pidiendo limosna

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Descalzas, otras con bebés en brazos, vistiendo ropa desgastada y sentadas en los andenes de la carrera Segunda, entre calles 14 y 15, mujeres y niñas de la etnia Embera Chamí, esperan la solidaridad de los transeúntes solicitando limosnas.

Ellas no hacen malabarismo, tampoco desafían la gravedad montadas sobre una rueda para que les den una moneda.

Sólo cuentan con una tímida sonrisa y una mirada llena de ingenuidad que busca convencer, sin decir una palabra, para que les colaboren con dinero.

Algunos de los lugares que los grupos indígenas frecuentan para llegar a los transeúntes son la carrera Tercera y la carrera Segunda entre calles 14 y 15. Algunas de ellas vienen de Bogotá, otras de algunos municipios. No dicen nada.

Ante está situación, el director del Icbf, Carlos Eduardo Buenaventura, manifiesta que la situación le corresponde a la Policía de Infancia y Adolescencia.


Sin embargo, expresa que desde la administración pasada ha intentado llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno para solucionar el problema recurrente de la ciudad, pero no se concluye nada


Por otro lado, la Policía de Infancia manifiesta que se han hecho diferentes controles, algunos de ellos son devueltos a sus lugares de origen, pero al parecer vuelven al mismo lugar.


Ante esta situación, los comerciantes que se ven afectados por estas personas invisibles para la sociedad, manifiestan que es necesario una política que ayude a esta comunidad, ya que muchas veces, estos grupos indígenas son explotados.


Sería necesaria la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo en el tema. Ya en diferentes medios se ha hablado que detrás de estas personas hay un individuo que las explota.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios