No hay cama pa’ tanta gente

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Sin camillas para atender pacientes se encuentra el hospital San Francisco y el Federico Lleras.

Los dos centros asistenciales tienen el servicio saturado, porque no están dando abasto para atender tanta población.

Adicional a ello, algunos especialistas y anestesiólogos del Federico Lleras no están trabajando porque les adeudan el sueldo, lo que contribuye a que se retrasen los procedimientos quirúrgicos.


Ante esta situación algunos pacientes y entes involucrados en la problemática hicieron una llamado a las EPS para que se responsabilicen del traslado de las personas que necesitan ser operadas o que requieren de un tipo de atención especializada, ya que en Ibagué no hay cama pa’ más enfermos.


Panorama oscuro
De acuerdo con el concejal Jorge Bolívar el panorama de la salud en Ibagué es oscuro, porque en primera instancia, el Federico Lleras es el único hospital de tercer nivel que tiene el departamento, es decir que allí no sólo se atienden usuarios de Ibagué, sino del resto de municipios.

Y en el caso de las USI y el San Francisco, al estar clasificados como nivel uno, tan sólo pueden atender urgencias, partos y consultas externas.


“Algunos hospitales de segundo nivel como el de Chaparral, Espinal, Líbano no cuentan con internistas, anestesiólogos, ginecólogos, entre otros y eso hace que tengan que remitir los pacientes al Federico Lleras, por eso es comprensible que este último se sature.

“En este momento no hay ni una camilla para recibir una persona más en el hospital más importante del Tolima.

“La semana pasada, por ejemplo, se abrieron 28 camas más, pero estas se llenaron, porque no hay capacidad para atender toda la población.


“El San Francisco también colapsa, porque al estar saturado el Federico, los enfermos no se pueden remitir allí”, expresó el cabildante.


La gerente del San Francisco, Fanny Gómez indicó que necesita remitir cuatro pacientes a un hospital de mayor nivel, pero no ha sido posible teniendo en cuenta que el Federico no tiene espacio y las EPS no han hecho lo propio para buscar un cupo en un hospital de otra ciudad.


“Necesitamos remitir a un hospital de mayor complejidad a una niña que padece problemas renales y a tres adultos más. Nosotros estamos trabajando con el personal médico que tenemos, pero no contamos con camas disponibles, nos toca dejarlos en observación e incluso en sillas.


“A las personas les pedimos paciencia, porque en este momento no tenemos como remitir a los enfermos hacia el Federico, pues allí tampoco hay disponibilidad”, puntualizó.


Inconformes
En un recorrido hecho por EL NUEVO DÍA en las urgencias del hospital San Francisco se evidenció el malestar de los pacientes por la demora en la prestación de los servicios médicos.

“Estoy con mi hijo desde las 8:00 de la mañana y aún no lo han atendido. Lo único que nos dicen es que esperemos, pero no sabemos porque hay tanta demora”, Deyanira Leal.


Betty Vanegas: “Esto no es urgencias, aquí lo sientan a uno dos o tres horas para poderlo atender, lo que indica que tenemos que venir muriéndonos para que nos revise el médico. Deberían tener más doctores pues de seguir así, nos van a dejar morir”.

Gladis Castro señaló que “estoy con mi nieto, que tiene días de nacido, pero nada que nos atienden. Según nos dijeron no hay médicos suficientes y por eso es la demora”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios