Los lixiviados de La Miel se convertirían en agua potable

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Convertir los lixiviados en agua potable es el proyecto en que trabajan los funcionarios del relleno sanitario La Miel de Ibagué, para contribuir con el desarrollo ambiental de la región. El proceso arrancará para vertimiento de riego y luego como agua potable.

El anuncio lo dio a conocer el ingeniero civil y director de Operaciones del relleno Javier Mauricio López Hurtado, luego de que EL NUEVO DÍA, llevara a cabo una visita en el lugar y diera cuenta del proceso que se hace con los residuos sólidos y las problemáticas de la comunidad aledaña al mismo.

López resalta que el resultado del proyecto arrancará dentro de tres meses y se espera tener buena recepción de la comunidad que se beneficiarán de esta nueva forma de reutilizar los lixiviados que siguen causando mitos en la gente e incluso algunas afectaciones.


La comunidad
Los habitantes manifiestan que en algunas ocasiones no se hace buen manejo de los residuos sólidos causando algunas afectaciones leves en los menores de edad, como diarrea, brotes en la piel y alergias.

Sin embargo, ante estas denuncias, la entidad manifestó que el agua de la comunidad proviene de otro acueducto, por lo cual consideran que no son ellos los causante de la problemática.


Otra queja que exponen los habitantes de la hacienda es el manejo que se hacen de los lixiviados, que en algunas ocasiones riegan los carros de basura en pocas cantidades, por la carretera; les preocupa la proliferación de moscas, de zancudos y de roedores que hay en el barrio y que según ellos son los causantes de que a los niños les de constantemente diarrea.


Por lo tanto, piden a las autoridades locales, tenerlos más presentes en sus procesos de ‘desarrollo’ “acá sólo vienen hacer política y aunque muchos somos costeños desplazados, vivimos acá y necesitamos el apoyo de la alcaldía”, dice Nelly Ovallo.


Por su parte, Javier Mauricio López asegura que el botadero de basura ha tenido muy en cuenta la participación de la comunidad y el sector lo han apoyado en el arreglo de la carretera aunque no les compete a ellos, también aportando elementos que  les de mantenimiento a las estructuras insignias del barrio como es la iglesia. “Les regalamos pintura y mire como está de bonita”, dice el Ingeniero.


En cuanto al manejo de las basuras, el director de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Rodrigo Hernández, aseguró que el manejo que se le ha hecho al basurero ha sido muy controlado, recalcando que es uno de los mejores a nivel nacional. “Acá no hay vectores contaminantes ni malos olores”, dice Hernández.


No obstante, manifiesta además que serán muy vigilantes ante las sugerencias presentadas por la comunidad.

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios