Juntas, agua sagrada del Cañón del Combeima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Juntas hace sentir pequeño a cualquier visitante, su imponente paisaje no necesita de muchos lujos ni comodidades para estar rodeada de gente cálida y ambiente tranquilo.

El corregimiento Juntas se ha convertido en un símbolo de conservación de la madre Tierra. La majestuosa naturaleza que rodea las casas de su zona urbana, lo hacen un lugar para que propios y foráneos disfruten de este pulmón del Tolima.

Si se pregunta a los habitantes qué es Juntas, con el acento tolimense que caracteriza a los campesinos de esta región y como una nota clave de inspiración de Nicanor Velásquez ellos responden “somos tolimenses que nos formamos desde niños, arriando vacas y mulas”, dice Agapito Lancheros, nativo del corregimiento.


Pero Juntas también es la puerta de acceso al celoso Nevado del Tolima. “A su cima, sólo llegan los que conocen de él, por eso se ha perdido tanta gente, por lo que recomendamos subir con alguien de aquí como Juancho Peñalosa, Freddy o José Triana, que son expertos guías, pero no aventurarse”, dice el presidente de la Junta de Acción Comunal, Hernándo Caicedo Martínez.


El líder describe, además, que “uno de los atractivos es el río Combeima, un recurso que tienen y que, como simboliza el nombre del corregimiento, allí se 'juntan' quebradas como El Deshielo, El Silencio, Guamal, El Trapiche, El Secreto, Piedecuesta, El Tejar, San Agustín, El Volcán, Madroñal y El Salto Zanja Honda (...), que en conjunto abastecen de agua a Ibagué”.


Otro recurso que poseen son las distintas especies de árboles que tienen, y que intentan conservar por medio de actividades de siembra con los niños del sector y de los corregimientos aledaños (ver recuadro).


La comunidad
Se describen como personas amables, “será por eso que aquí no hay peleas ni problemas de inseguridad. Todos nos conocemos, las casas no tienen nomenclatura, pero sí sabemos quién vive en cada una de ellas”, dice el Presidente.

Juntas es también símbolo del trabajo en grupo, ya que todos sus habitantes acostumbran tener la vereda aseada, pues manifiestan que cada mes entre toda la comunidad se recauda dinero para pagar a alguien que se encarga de barrer las calles los lunes y jueves.


“La gente es alegre y siempre está dispuesta a integrarse, por ello se llevan a cabo actividades tradicionales como el Día de la Madre, el de la Tierra y el del Niño, entre otros, además de los 'Juegos Tradicionales de Juntas', donde se compite en yoyo, tejo, carambola, trompo, balero y aro, cada 20 de julio.


Personajes
Dos personajes célebres del corregimiento son Don Agapito Lancheros y Juancho Peñalosa. El primero lleva 18 años viviendo allí; el segundo, 60. Todos los conocen por ser los habitantes alegres, los que animan cualquier reunión y los que echan cuentos y anécdotas en cualquier tertulia.

Los dos son la viva imagen del campesino colombiano: personas sencillas, amables, colaboradoras y solidarias, con cara alegre para los visitantes.


LISTA
Turismo
Hablar de Juntas, corregimiento Siete de Ibagué, es equivalente a hablar de turismo, pues ha sido aprovechado para incentivarlo. Por eso, propietarios de fincas y entidades gubernamentales han hecho de este sector un espacio de muchas atracciones, como los siguientes:

1. Mirador Los Sauces: desde ahí se divisa un hermoso paisaje, con el río Combeima atravesando por medio de las montañas, fluyendo con aparente calma.
2. El Cañón del Combeima: un lugar ideal para ir de camping, con una vista que incluye el sonido del río y una imponente pared de roca a la vista.
3. Después de recorrer parte del río, se llega a dos pequeñas casas de madera donde se puede tomar agua de panela con queso. El mayor atractivo al llegar a este lugar es el baño en unas piletas o piscinas termales hechas de forma rudimentaria (con costales de arena) por las personas que viven allí.
4. Algunas fincas ofrecen caballos en alquiler para recorrer el pueblo.
5. Ocho restaurantes, entre ellos El turista y Brisas del Nevado y los estaderos El Pijao, Ana María y La Rivera.
6. El teleférico, que está ubicado a tres kilómetros de la zona rural.

DÍAS DE LA TIERRA Y DEL NIÑO
Unos 540 niños de la I. E. técnica ambiental del Combeima sembraron alrededor de 300 árboles en homenaje a los días de la Tierra y del Niño.

El inspector de Policía del corregimiento Siete, Diuviceldo Martínez, expresó que la actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Policía, al igual que docentes y miembros de las JAC de los corregimientos Villarrestrepo y Juntas y Cortolima.


La actividad se llevó a cabo en los predios del hotel Iguaima.


Junta de Acción Comunal
Presidente: Hernándo Caicedo Martínez
Vicepresidente: Guillermo Díaz
Tesorero: Hernán Lozano
Secretaria: Marisela Morales
Fiscal: Norma Zabala

Ficha técnica
Corregimiento: siete
Estrato: dos
Rutas de busetas: 57 y 86
Corregimiento cercano: Villarrestrepo

Necesidades
1. Pavimentación de la malla vial
2. Cambio de algunas redes de acueducto y alcantarillado
3. Programas de educación


Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios