¿Por fin tendrá luz verde el Panóptico?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Por una parte los opositores argumentan que dichos recursos deberían destinarse a otras necesidades de la ciudad. Por otra, la Alcaldía sostiene que este proyecto será el polo de desarrollo turístico.

Unos 600 millones de pesos se invertirían en la primera fase para terminar las obras del Panóptico. Los recursos provienen de la Alcaldía, la Cámara de Comercio y la Gobernación.

Este aporte tendrá como finalidad recuperar los sectores externos ubicados en la calle 10 y la carrera Octava.


Paralelo a ello, la Administración municipal destinará seis mil millones más, de los 100 mil millones de pesos del empréstito, a la conclusión de la obra.


Sin embargo, y a juicio de algunos críticos, existe temor de que el Gobierno adicione dinero a una obra que no ha mostrado mayores resultados.


De otro lado, defensores manifestaron que este proyecto debe terminarse cuanto antes, considerando que dicho monumento nacional se convertirá en el patrimonio cultural emblemático de Ibagué.


El compromiso
De acuerdo con el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, este año se terminará la primera fase del proyecto. De manera que durante 2013 se ejecute la etapa final, que consiste en recuperar la cruz y la estructura del Panóptico como tal.

“Para la segunda fase se necesitarán 15 mil millones de pesos, porque en esta etapa se recuperará la cruz y se comprará el mobiliario.


“Este es muy proyecto vital para la ciudad y el Departamento, por eso queremos continuar con las obras”, puntualizó el mandatario seccional.


El alcalde Luis Hernando Rodríguez refirió que “si la Gobernación y el sector privado nos apoyan con los 600 millones de pesos para recuperar la parte nueva, los seis mil del empréstito se reducirían.


“Las obras en la parte externa tardarían entre tres y cuatro meses. En el área nueva se ubicaría una cafetería y una exposición de artesanías, lo que daría un nuevo espacio a los ibaguereños”, dijo Rodríguez.


 Frente al orden en que serán ejecutados los trabajos en el monumento nacional, algunos ciudadanos hicieron reparos en el sentido de que primero se debería recuperar la cruz y la cubierta.


“Yo respaldo al Gobierno en el sentido de terminar esta obra, no obstante considero que la cruz y la edificación deben intervenirse cuanto antes, ya que estas son las más deterioradas. Y los trabajos externos, que son más nuevos, pueden esperar”, refirió Óscar Hernández Arana.


¿Cómo va el proceso?
En la actualidad existe un convenio por mil 600 millones de pesos, entre la Administración municipal y la Sociedad de Arquitectos, para diagnosticar el estado del Panóptico y hacer una inversión menor.

Uno de los resultados del mencionado estudio arrojó que la cubierta y la estructura de la cubierta de las áreas nuevas están deterioradas, porque fueron mal ejecutadas y no cumplieron los requisitos establecidos en el contrato inicial.


“Los resultados del diagnóstico ya están, pero estamos estudiando cómo se van a invertir parte de los mil 600 millones.


“Lo primero que se tendrá que hacer es reparar la estructura y la cubierta, porque hubo una mala ejecución de los trabajos. Además, se incumplió lo pactado en el convenio que se había suscrito entre la Gobernación y el consorcio del doctor Jaime Garzón Chica.


“El paso a seguir en el Panóptico es subsanar y arreglar lo que está mal hecho e instalar las redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas de las áreas de espacio público, que van paralelas a la carreta Octava y a la calle 10”, indicó Manuel Medina, presidente de la Sociedad de Arquitectos.
 

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios