“Mientras no haya plata, no haremos parte de la feria”, dice Asocatol

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El evento se llevará a cabo entre el 29 de junio y 2 de julio, pero en esta oportunidad la exposición agroindustrial se desarrollará en octubre.

Está en duda la participación de Asocatol (Asociación de Caballistas del Tolima) en la cuadragésima quinta feria equina y ganadera, organizada por Infibagué.

De una parte, la Asociación manifestó que este año los invitaron a participar, pero sin recursos.


Y, su posición en tal sentido es clara: “Mientras no haya plata, no haremos parte de la feria”.

Sin embargo, Infibagué respondió que tiene destinado un rubro para subsidiar a los caballistas, y que la próxima semana se reunirá con Asocatol para tomar una decisión definitiva.

“Necesitamos recursos”
Diego Bedoya, presidente de Asocatol, expresó que para organizar una feria grado A se necesita entre 120 y 130 millones de pesos. Por ello se requiere que la Alcaldía les subsidie parte de la inversión.

“Nosotros teníamos un convenio con la Alcaldía, que se renovaba anualmente y ya iba en 50 millones de pesos”, indicó.


Y agregó que “la ciudadanía piensa que nos enriquecemos con ese evento, pero eso es falso, pues de los recursos que nos destinaba la Administración municipal teníamos que descontar cinco millones por las manillas, más el impuesto de timbre y más las pesebreras.


“Es decir que de los 44 o  46 millones de pesos que entraban a la organización se descontaba 12 millones en promedio por el alquiler de 150 pesebreras.


“De los 34 millones restantes se pagaba la logística, los jueces y el aval a Fedequinas, que son 10 mil pesos por cada ejemplar.


“La Asociación vive de esa feria y los gastos mensuales de nosotros son  entre cinco y seis millones de pesos. En los anteriores eventos siempre resultábamos poniendo plata los miembros de la asociación.


“Sin embargo, en las anteriores ferias nos dejaban explotar los palcos y teníamos unas contraprestaciones que nos parecían atractivas”, puntualizó Bedoya.


El Presidente también manifestó que este año ven muy difícil la partición en la feria, porque Infibagué argumenta que no tiene plata.


Por tal motivo, tratarán de organizar una feria paralela en un coliseo privado, aunque no descartaron una contrapropuesta.


Tania Sierra, gerente del instituto descentralizado, indicó que el 20 de abril se efectúo la primera reunión entre miembros de Asocatol y la Alcaldía, con fin de determinar si se les puede destinar un porcentaje o subsidiar parte de los gastos.


"En la reunión entre Asocatol y en donde participó Roberto Hernández, directivo de la Junta; Teresa Téllez, directora Ejecutiva; Darío Carvajal, vicepresidente; el Alcalde y la Gerencia de Infibagué, tratamos el tema y está por definir cómo podríamos subsidiar a los caballistas.


“De todas formas estamos haciendo acercamientos con Asocatol, y tenemos buena disposición para llegar a un acuerdo”, puntualizó Sierra.


Al cierre de esta edición, la Gerente de Infibagué confirmó que el 8 de marzo se llevará a cabo una nueva reunión para tratar el caso.


La remodelación
Parte de la estructura del Coliseo de Ferias fue demolida. De acuerdo con Jaime Cruz, director de la feria, el recinto tenía problemas de hacinamiento y las pesebreras e instalaciones no eran adecuadas.

“Setecientos millones de pesos es el monto que se proyecta invertir en la primera fase de la remodelación del Coliseo de Ferias.


“Estamos seguros de que todo estará listo en dos meses. Garantizamos la terminación, porque se está trabajando todos los días en horarios extendidos.


“Este año tendremos varias innovaciones, pues la feria era repetitiva, en 44 años nunca hubo cambio en las actividades, por eso se pensó en segmentarla.


“En junio será de animales y en octubre agroindustrial, porque cada una merece más espacio; en todas habrá oportunidad para las artesanías y la gastronomía”, concluyó Cruz.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

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