Sistema Estratégico de Transporte Público, ¿una realidad?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El proyecto, con que se busca mejorar la movilidad de la ciudad y cuyo arranque ha sido pospuesto por tres administraciones, comenzaría la próxima semana, pese a los vacíos que aún perciben líderes ibaguereños.

Otra administración que le apuesta al Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué. En esta ocasión, el proyecto se prevé que empiece la próxima semana, cuando el alcalde Luis H. Rodríguez firme el decreto que lo adopte. No obstante, ya se ha socializado el diseño operacional con las siete empresas de transporte público que operan en Ibagué y con los concejales.

En la presentación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, que llevó al Concejo el secretario de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, Pedro Julián Gómez, se explicó que “el sistema está dentro del marco de ‘Ciudades Amables’, cuyo principal objetivo es mejorar y ofrecer el servicio de transporte público competitivo, eficiente y equitativo, que permita a los ciudadanos oportunidades seguras de movilidad, con principios de economía”.


Esto significa que desde octubre, cuando entren en operación las dos rutas piloto del sistema, los ibaguereños ya no pagarán con billetes ni monedas, sino con una tarjeta inteligente que se podrá recargar. Los buses tendrán paraderos establecidos y serán vigilados, lo que evitará el desorden en las calles. Los usuarios, por su parte, tendrán información de trayectos y horarios de arribo de los buses.


“La ‘guerra del centavo’ llegará a su fin”, dijo el Secretario, y señaló que “los conductores tendrán un salario fijo con horarios racionales, por lo que ya no tendrán que pelear por pasajeros en las calles. Con esta medida, también se busca generar empleo, ya que con los nuevos horarios de los conductores, se necesitará a más de ellos”.


Manifestó, además, que “los buses serán más modernos y menos contaminantes, pues se empezará a recoger y a comprar los buses que cumplieron su vida útil. Con esta medida, y según estudios efectuados en 2008, se espera reducir la flota. Para esa época, en Ibagué había mil 35 buses y cuando esté operando el Setp estaremos hablando de unos 640”.


Lo que no convence
Sin embargo, el sistema despierta inquietudes en algunos líderes municipales. Por ejemplo, el concejal Camilo Delgado, expresa que no hay claridad en cómo va a ser la evolución del SETP. “El diseño presentado por la Secretaría de Tránsito corresponde a un estudio de 2008 y, a la fecha, la ciudad ha crecido considerablemente, como también se ha deteriorado la malla vial”.

Tampoco se ha dado claridad sobre el destino de los propietarios de vehículos. Así lo hizo notar el presidente de la Asociación de Propietarios de Transporte de Ibagué, Aproturi, Roberto Arias, al exponer que “el gremio ha sido ignorado en las reuniones de socialización del sistema. Sólo se ha hecho con los gerentes de la empresa y esto no nos beneficia, ya que ellos son quienes resultan más beneficiados”. Aclara, además, que Aproturi no está en contra del desarrollo de la ciudad, pero solicitan que la decisión sea concertada.


Por su parte, la concejala Diana Jaidy Castro Roa agrega que “el sistema no ha garantizado una actividad productiva a la ciudad y ni siquiera se tiene el diseño de los dos buses que harán la prueba piloto, por lo que creemos que al diseño aún le falta mucho”.


De esta forma, los concejales sugieren que el texto definitivo que se entre a debatir en los próximos días se haga en torno a las intervenciones de los líderes que estuvieron presentes en el Concejo, esto con el fin de que el SETP no se quede en estudios, como sucedió en las administraciones de Rubén Darío Rodríguez y Jesús María Botero.


Etapas del SETP
1. Ajuste al diseño operacional
Duración: seis meses
Objetivo: rediseñar el estudio operacional que se llevó a cabo en 2008 sobre la importancia de llevar a cabo un SETP en la ciudad.

2. Fase piloto
Para el cumpleaños de Ibagué, se pretende poner en funcionamiento dos buses piloto que tendrán como vía la ruta estratégica. Esta fase servirá para identificar fallas en el sistema y proceder inmediatamente a dar solución.

3. Fase preoperativa
Duración: no debe exceder más de un año
En esta fase va toda la implementación de Plataforma Tecnológica.

- Recaudo centralizado: Se implementará la tarjeta inteligente.


- Sistema de Gestión y Control de la flota: Apoyo informático con el control de buses que incluye ubicación, pagos y tiempos de conducción para evitar trancones.


- Semafórico con control centralizado: Apoyar las rutas que son de bastante congestión, para darles vía con el cambio de la señal de semáforos y evitar los represamientos.

- Sistema de servicio: garantizar al usuario del transporte información constante de paraderos, desvíos, descensos y ascensos de pasajeros.


- Sistema Institucional: no se implementará el concepto de empresas afiliadoras, sino integrales, y habrá un gerente gestor que se encargará de la inversión de los recursos que lleguen del Estado para la ejecución de todos los proyectos; también se encargarán de contratar el personal de planta, pagarles un salario y afiliarlos a un sistema de seguridad social. El diseño de la ruta cambiará, los conductores no podrán adueñarse de ruta alguna, dado que todo será compartido y participativo.


4. Fase operativa
Se tienen todos los elementos, con lo que ya está listo el sistema para operar.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

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