Malla vial deteriorada por posible exceso de tonelaje de volquetas

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Mediante derecho de petición, se solicita a la administración municipal hacer un seguimiento al transporte de los escombros del centro comercial La Gran Estación

El proyecto del centro comercial La Gran Estación parece no salir de las inconformidades y querellas presentadas por líderes y habitantes ibaguereños que se han visto afectados en aspectos como el medio ambiente y la indiscriminada utilización de vehículos de tráfico pesado de otras ciudades, generando el desplazamiento de la mano obra de los que laboran y viven aquí.

Ahora, y tras tenerse una solución a las quejan mencionadas, aparece otra. Resulta que según un derecho de petición interpuesto ante las secretarías de Tránsito e Infraestructura y al Comando de la Policía del Departamento, las obras del centro comercial, ubicado en la calle 60 con avenida Ambalá, han generado un progresivo deterioro de la malla vial de este importante corredor.

El concejal Camilo Delgado, quien presentó la querella, argumenta que “mientras las volquetas que transitan y ejercen su actividad en Ibagué no superan las 6.5 toneladas, los vehículos que son utilizados en la obra tienen un peso promedio de 14.5 toneladas e incluso han llegado a las 40 toneladas, los cuales vienen circulando principalmente sobre la avenida Ambalá hasta el sector del País de la comuna Siete”.

Esto, según el concejal, afecta y aporta al deterioro vial que sufre la ciudad. Igualmente, el manejo de esta carga arrastra consigo problemas en materia de movilidad y genera descontento por parte de la ciudadanía, que reclama a las autoridades soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“La malla vial de nuestro municipio no fue diseñada para soportar este tipo de tráfico, tan es así que la misma Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad ha expedido una reglamentación en torno al cargue, descargue y límite de peso de los vehículos de carga que ingresan a las vías arteria de la ciudad, con el objetivo de contrarrestar el deterioro que tiene que soportar el uso y el abuso por parte de particulares que poco o nada les preocupa o interesa esta situación, pues como ya mencioné muchos de ellos son foráneos”, señaló Delgado.
    
¿Qué dicen los volqueteros?
En el mismo derecho de petición, la Asociación de propietarios, usuarios, arrendatarios de volquetas y maquinaria pesada del Tolima ‘Asvomatol’, conformada por cerca de 100 personas, señala que “hemos venido denunciando estas irregularidades pero las autoridades han sido indiferentes ante el problema de infraestructura”.

Por lo anterior, solicitan a las autoridades pertinentes su colaboración con el fin de coadyuvar con las demás autoridades involucradas a evitar daños irreparables en este corredor vial.

El concejal resalta que de aprobarse el empréstito por parte del concejo, la inversión de 62 mil millones de pesos para la recuperación y mantenimiento  de la malla vial no incluye el tramo afectado por las obras del centro comercial La Estación.

Por ello, solicitan se efectúen operativos de control estrictos por parte de la administración municipal, en asocio con la Policía de Tránsito y Transporte, a fin de determinar de manera técnica la veracidad de los hechos expuestos, mediante la utilización de básculas especiales que permitan demostrar la capacidad de peso que viene siendo transportada por dichos doble troques.

Lo que dicen las autoridades
El secretario de Tránsito, Pedro Julián Gómez, sin tener conocimiento aún del contenido del derecho de petición que fue radicado el pasado 16 de mayo, se comprometió a atender la queja.

“En este momento no se puede hacer ninguna restricción, ya que las vías principales tienen permitido cierto tonelaje, pero sí se puede determinar la capacidad que pueden tener estas para el diseño del centro comercial La Estación. Esta dependencia se comprometerá en el transcurso de esta semana, a llevar a cabo la revisión pertinente”, puntualizó el funcionario.

No hay cumplimiento
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, expidió la resolución número 4100 del 28 de diciembre de 2004 mediante la cual adoptó los límites de peso y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera para su operación normal en la red vial a nivel nacional, estableciendo en su artículo 16 que el control de peso de los vehículos automotores rígidos de dos ejes de Rin 16 y Rin 17.5, se realizará únicamente tomando como base el peso bruto vehicular, el cual no puede ser superior a ocho mil 500 kilogramos (8.5 toneladas). “Este aspecto viene siendo desconocido y vulnerado por parte de los encargados del proyecto antes mencionado”, mencionó Delgado.

DATO
Al cierre de esta edición EL NUEVO DÍA no logró ponerse en contacto con algún miembro de la Junta Directiva de La Estación. Según una de las solicitudes presentadas por el concejal se espera coordinar una mesa de trabajo con los encargados del proyecto, con el fin de discutir los aspectos consignados en las sugerencias para la obra.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

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