Alerta a empresarios por elecciones en Comfatolima y CCI

jorge CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El gerente de Yesos Colombia instó a sus colegas a votar con lupa para evitar que empresarios que realmente no generan empleo y que tienen empresas de papel los representen en estos estamentos.

La tensión se ha apoderado de algunos empresarios de la capital tolimense por las elecciones del Consejo Directivo de Comfatolima y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, a cumplirse hoy y el jueves, respectivamente, por lo que Alirio Rivera García, gerente General de Yesos Colombia, instó a sus colegas a hacerse presentes en las asambleas y votar a conciencia.

Al parecer, los empresarios temen que los vicios de la política ataquen la democracia empresarial en estas jornadas, con triquiñuelas como empresas de papel y dirigentes que dicen representar al empresariado cuando no generan empleo ni valor agregado a la región.

“Tememos que lleguen a sufragar personas que realmente no son empresarios, y que queden en las juntas directivas ciudadanos que no son representativos del empresariado, sino que a través de la vinculación de empresas de papel, lo que es muy fácil pues es suficiente con que una persona llene un formulario de inscripción en la Cámara de Comercio y pague los derechos y con eso ya le certifican que es empresario y cumpliendo algunos reglamentos de los estatutos tiene derecho al voto y a ser elegidos”, dijo.

Y agregó: “básicamente llamamos la atención a que el empresariado se haga presente en las elecciones, y no permita que personas que realmente no generan empleo nos representen en esto estamentos”.
Fuertes indicios

Según refirió Alirio Rivera García, quien fue presidente de Acopi, Comfatolima y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, la experiencia ha demostrado que una de las prácticas para llegar a estos cargos es instar a que personas hagan la inscripción de empresas sin realmente existir, a cambio de que voten ese día, manipulados por los mismos que se inscribieron en las planchas.

Presuntamente esta “trampa” se podría estar presentando de nuevo, o al menos esa es la impresión que tiene Rivera García, debido a que a las puertas de las elecciones aparece un renacer empresarial en el Tolima, conformado por “cerca de 100 nuevas empresas”.

A la vez, advirtió que más del 50 por ciento de las personas que aparecen inscritas en las planchas para ser elegidas no son empresarios representativos de la región, entendidos como aquellos que generen empleo, sino que quieren ocupar estos cargos “por protagonismos personales y hasta por compromisos políticos”.

“Ahora que corresponde normalizar la dirección y administración de Comfatolima resulta que afloran para esta asamblea la danza de los poderes, con los cuales suelen acomodarse personajes que dicen ser empresarios, pero que sus empresas, no son en la mayoría de los casos, generadoras de empleo ni ejemplo para un sano liderazgo. Por ello es importante que la legislación elimine en las elecciones de las Cajas de Compensación los poderes y sea el empresario el que de manera presencial cumpla con la democracia empresarial”, expresó.

Igualmente, denunció que “en cuanto a la próxima elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, el escenario no es nada distinto. Allí, ante la ausencia de poderes, se inventan empresas de papel, con lo cual unos logran permanecer en estas juntas y otros tratan de llegar”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios