Loteros denuncian persecución policial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Vendedores de lotería se estaría sintiendo perseguidos por los agentes de policía de Ibagué, según informó a través de una misiva Carlos René Morales Campos, distribuidor de loterías, al alcalde Luis H. Rodríguez.

Al parecer con la excusa de que están ocupando el espacio público, algunos loteros han sido conducidos al CAI de la Tercera, donde les han advertidos que si vuelven a ser vistos de nuevo les decomisarán su producto, razón por la cual estaría causándoles “traumatismos y miedo”. 

“El lotero no es un vendedor estacionario, ya que anda por todos los rincones de la ciudad impulsando y vendiendo la lotería para el sustento de sus familias, y no obstaculiza al peatón con cajones, carretillas o zorras y mucho menos ocupa espacios en la calle”, se lee en un aparte del documento, que fue firmado por varios loteros afectados.

Igualmente,  Carlos Morales manifiesta que este es el único municipio del país donde están siendo maltratados los loteros, y recuerda que ellos son “la columna vertebral de ingresos para la salud de los tolimenses”.

Es por lo anterior, que solicitó al burgomaestre que con su equipo de trabajo y comandante de policía sean un poco más flexibles y comprensibles al trato de este gremio “ya que se les está tratando como delincuentes”.

“No hay persecución”

La persecución denunciada fue desvirtuada por el secretario de Gobierno Municipal, Jhon Esper Toledo, quien adujo que las medidas adoptadas por la Administración Local jamás pretenden perturbar el desarrollo de la actividad comercial, y que mientras los loteros no ejerzan sus ventas de manera estacionaria no hay problema.

“En ningún momento se les está efectuando alguna restricción, la situación gira en torno a que las personas entiendan que los sitios donde no se pueden ubicar tienen que respetarlos, para eso hay otros sectores de la ciudad donde pueden hacerlo”, indicó el funcionario.

Y puntualizó diciendo: “Lo que se viene elaborando es un proceso de control de recuperación del espacio público en lo que tiene que ver con sitios determinados como la carrera Tercera, las plazoletas Darío Echandía, Santa Librada, la plaza Murillo Toro y el corredor cultural, por tanto los loteros que circulan no tienen ningún problema, lo que si ocurre cuando ellos conglomeran en un sólo sitio, pues a través de esto se puede presentar los que venden los tintos, los minutos de celular, y por el tema de la igualdad no se puede discriminar que el de la lotería sí y el de los minutos no”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios